Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián"

Transcripción

1 Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián

2 GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA

3 Ley de Faraday La Ley de inducción electromagnética ó Ley Faraday se basa en los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde: donde es el campo eléctrico es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magnético y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de están dadas por la regla de la mano derecha. La permutación de la integral de superficie y la derivada temporal se puede hacer siempre y cuando la superficie de integración no cambie con el tiempo.

4 Formulas Inducción Electromagnética Matemáticamente se puede expresar como: donde: = Fuerza Electromotriz en Voltios Φ = Flujo magnético en Weber t = Tiempo en segundos y el signo es debido a la Ley de Lenz. La inducción electromagnética es el principio fundamental sobre el cual operan transformadores, generadores, motores eléctricos, la vitrocerámica de inducción y la mayoría de las demás máquinas eléctricas. De forma más general, las ecuaciones que describen el fenómeno son:

5 E: f.e.m. inducida n: número de espiras de la bobina Df: Variación del flujo Dt: Tiempo en que se produce la variación de flujo Por ejemplo: Si el flujo que atraviesa una bobina de 5 espiras aumenta de 10 a 11 Webbers en una décima de segundo, la f.e.m. inducida vale: E = = 5 x 10 = 50 V. 0,1

6 Inducción magnética La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).

7 Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Están basados en la ley de Faraday.

8 PARTES DEL GENERADOR ELECTRICO

9 Partes principales Estator Armadura o inducido Colector (anillos rosantes) Escobillas o carbones

10 Estator Un estator es una parte fija de una máquina rotativa, la cual alberga una parte móvil (rotor), en los motores eléctricos el estator está compuesto por un imán natural (en pequeños motores de corriente continua) o por una o varias bobinas montadas sobre un núcleo metálico que generan un campo magnético en motores más potentes y de corriente alterna, también se les llama inductoras. Las partes principales son: Carcasa, escudos, rodamientos (balineros, cojinetes), eje, bornera, entre otros.

11

12 Armadura o inducido En el contexto de las máquinas eléctricas, inducido es la parte de la máquina rotativa donde se produce la transformación de energía mecánica en eléctrica mediante inducción electromagnética. Es la parte fija de la máquina, y está formado por un cilindro hueco de chapas apiladas de hierro al silicio con las ranuras en la parte interior, donde se alojan las bobinas. En estas se induce la fuerza electromotriz cuando el inductor gira en el interior del inducido. Las bobinas del inducido se conectan a unos bores que están en el exterior de la carcasa de la máquina con el fin de conectarlas al circuito exterior al que entregan la corriente inducida.

13

14 Colector (anillos rasantes)) El rotor está constituido por tres devanados de hilo de cobre conectados en un punto común. Los extremos pueden estar conectados a tres anillos de cobre que giran solidariamente con el eje (anillos rozantes). Haciendo contacto con estos tres anillos se encuentran unas escobillas que permiten conectar a estos devanados unas resistencias que permiten regular la velocidad de giro del motor. Son más caros y necesitan un mayor mantenimiento.

15 Escobillas o carbones Escobillas o Carbones Las escobillas están fabricadas de carbón prensado y calentado a una temperatura de 1200 C. Se apoyan rozando contra el colector gracias a la acción de unos resortes, que se incluyen para hacer que la escobilla esté rozando continuamente contra el colector. El material con que están fabricadas las escobillas producen un roce suave equivalente a una lubricación. Porta Carbones Son elementos que sujetan y canalizan el movimiento de los carbones. Los se deslizan libremente en su caja siendo obligadas a apoyarse sobre el colector por medio de un resorte que carga al carbón con una tensión determinada.

16 Un rodamiento, también denominado rulemán, rolinera, rúleman, cojinete, balinera o balero es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento Rodamiento

17 Funcionamiento El movimiento de rotación de las espiras es producido por el movimiento de una turbina accionada por una corriente de agua en una central hidroeléctrica, o por un chorro de vapor en una central térmica. En el primer caso, una parte de la energía potencial agua embalsada se transforma en energía eléctrica; en el segundo caso, una parte de la energía química se transforma en energía eléctrica al quemar carbón u otro combustible fósil. Cuando la espira gira, el flujo del campo magnético a través de la espira cambia con el tiempo. Se produce una fem. Los extremos de la espira se conectan a dos anillos que giran con la espira. Las conexiones al circuito externo se hacen mediante escobillas estacionarias en contacto con los anillos.

18 Si conectamos una bombilla al generador veremos que por el filamento de la bombilla circula una corriente que hace que se ponga incandescente, y emite tanta más luz cuanto mayor sea la velocidad con que gira la espira en el campo magnético. Con este ejemplo, completamos las tres formas que hay de variar con el tiempo el flujo de un campo magnético a través de una espira, F =B S, como producto escalar de dos vectores, el vector campo B y el vector superficie S. Completamos las tres formas que hay de variar con el tiempo el flujo de un campo magnética través de una espira, =B S, como producto escalar de dos vectores, el vector campo B y el vector superficie S.

19 Aplicaciones Las Utilizaciones mas comunes son: Suministrar de energía eléctrica en general Automóviles Suministrar de energía eléctrica de zonas alejadas o equipos o maquinas aisladas y/o carentes de electrificación (plantas o fabricas) Equipos auxiliares y/o emergencias (hospitales, plantas industriales, shopping,

20 TIPOS DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Motores universales. Motores síncronos. Motores de jaula de ardilla.

21 Motores universales. El motor de c.c. serie, tal como se ha explicado, gira cuando se aplica c-c o c-a de baja frecuencia. Tal motor, llamado universal, se utiliza en ventiladores, sopladores, batidoras, taladradoras eléctricas transportables y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeña velocidad con un par muy potente.

22 Una dificultad de los motores universales, en lo que a radio se refiere, son las chispas del colector y las interferencias de radio que ello lleva consigo o ruido. Esto se puede reducir por medio de los condensadores de paso, de 0,001 μf a 0,01 μf, conectados de las escobillas a la carcasa del motor y conectando ιsta a masa.

23 Motores síncronos. El motor síncrono es en esencia un alternador trifásico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura están divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifásica. La variación de las tres ondas de corriente en la armadura provoca una reacción magnética variable con los polos de los imanes del campo, y hace que el campo gire a una velocidad constante, que se determina por la frecuencia de la corriente en la línea de potencia de corriente alterna.

24 La velocidad constante de un motor síncrono es ventajosa en ciertos aparatos. Sin embargo, no puede utilizarse este tipo de motores en aplicaciones en las que la carga mecánica sobre el motor llega a ser muy grande, ya que si el motor reduce su velocidad cuando está bajo carga puede quedar fuera de fase con la frecuencia de la corriente y llegar a pararse. Los motores síncronos pueden funcionar con una fuente de potencia monofásica mediante la inclusión de los elementos de circuito adecuados para conseguir un campo magnético rotatorio.

25 Motores de jaula de ardilla. El más simple de todos los tipos de motores eléctricos es el motor de inducción (asíncrono) de caja de ardilla que se usa con alimentación trifásica. La armadura de este tipo de motor consiste en tres bobinas fijas y es similar a la del motor síncrono. El elemento rotatorio consiste en un núcleo, en el que se incluye una serie de conductores de gran capacidad colocados en círculo alrededor del árbol y paralelos a él. Cuando no tienen núcleo, los conductores del rotor se parecen en su forma a las jaulas cilíndricas que se usaban para las ardillas. El flujo de la corriente trifásica dentro de las bobinas de la armadura fija genera un campo magnético rotatorio, y éste induce una corriente en los conductores de la jaula.

26 La reacción magnética entre el campo rotatorio y los conductores del rotor que transportan la corriente hace que éste gire. Si el rotor da vueltas exactamente a la misma velocidad que el campo magnético, no habrá en él corrientes inducidas, y, por tanto, el rotor no debería girar a una velocidad síncrona. En funcionamiento, la velocidad de rotación del rotor y la del campo difieren entre sí de un 2 a un 5%. Esta diferencia de velocidad se conoce como caída.

27 Los motores con rotores del tipo jaula de ardilla se pueden usar con corriente alterna monofásica utilizando varios dispositivos de inductancia y capacitancia, que alteren las características del voltaje monofásico y lo hagan parecido al bifásico. Estos motores se denominan motores multifásicos o motores de condensador (o de capacidad), según los dispositivos que usen. Los motores de jaula de ardilla monofásicos no tienen un par de arranque grande, y se utilizan motores de repulsión-inducción para las aplicaciones en las que se requiere el par

28 Este tipo de motores pueden ser multifásicos o de condensador, pero disponen de un interruptor manual o automático que permite que fluya la corriente entre las escobillas del conmutador cuando se arranca el motor, y los circuitos cortos de todos los segmentos del conmutador, después de que el motor alcance una velocidad crítica. Los motores de repulsióninducción se denominan así debido a que su par de arranque depende de la repulsión entre el rotor y el estátor, y su par, mientras está en funcionamiento, depende de la inducción. Los motores de baterías en serie con conmutadores, que funcionan tanto con corriente continua como con corriente alterna, se denominan motores universales. Éstos se fabrican en tamaños pequeños y se utilizan en aparatos domésticos.

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características. CONVERTIDORES ELECTROMECÁNICOS DE ENERGÍA

Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características. CONVERTIDORES ELECTROMECÁNICOS DE ENERGÍA Resumen Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características. José Ángel Laredo García jgarci2@platea.pntic.mec.es CONVERTIDORES ELECTROMECÁNICOS DE ENERGÍA

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

INTRODUCCION. Generadores de CC. Dinamos

INTRODUCCION. Generadores de CC. Dinamos INTRODUCCION Los Motores y generadores eléctricos, son un grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa, con medios electromagnéticos. A una máquina

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO Mg. Amancio R. Rojas Flores 1. Principio de funcionamiento Básicamente, un motor de inducción monofásico está formado por un rotor en jaula de

Más detalles

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos Unidad Didactica Motores Asíncronos Monofásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

Motores de corriente alterna

Motores de corriente alterna Motores de corriente alterna María Jesús Vallejo Fernández MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. INTRODUCCIÓN 1 MOTORES DE INDUCCIÓN 1 Principio de funcionamiento del motor asíncrono 2 CARACTERÍSTICAS INDUSTRIALES

Más detalles

MAINSE MÁQUINA DE INFLADO SEMIAUTOMÁTICO

MAINSE MÁQUINA DE INFLADO SEMIAUTOMÁTICO MAINSE MÁQUINA DE INFLADO SEMIAUTOMÁTICO Ma. Armida Lemoine Carrión Francisco González García, Luis Daniel Rodríguez García, Tupac Calarca Castañeda Morales e-mail: lemoine7@hotmail.com, infor@vinet.com.mx,

Más detalles

Física Máquinas Eléctricas

Física Máquinas Eléctricas MAQUINAS ROTANTES Nota: este es un extracto del apunte del ing. Narciso Beyrut Ruiz (Universidad Veracruzana, México) está resumido y adaptado al programa de Diseño Industrial. 2.1 GENERALIDADES. Las máquinas

Más detalles

CAPITULO 1. Motores de Inducción.

CAPITULO 1. Motores de Inducción. CAPITULO 1. Motores de Inducción. 1.1 Introducción. Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de

Más detalles

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior Electrónica Industrial Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC 19/11/2007

Más detalles

6. Máquinas eléctricas.

6. Máquinas eléctricas. 6. Máquinas eléctricas. Definiciones, clasificación y principios básicos. Generadores síncronos. Campos magnéticos giratorios. Motores síncronos. Generadores de corriente continua. Motores de corriente

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

MOTORES ELÉCTRICOS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

MOTORES ELÉCTRICOS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales MOTORES ELÉCTRICOS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Motores Eléctricos Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO "Contenido adscrito a la Licéncia "Creative Commons" CC ES en las opciones "Reconocimiento -No Comercial- Compartir Igual". Autor: Ángel Mahiques Benavent ÍNDICE

Más detalles

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A.

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. En la industria se utilizan diversidad de máquinas con la finalidad de transformar o adaptar una energía, no obstante, todas ellas cumplen los siguientes

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos.

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 000-001 - CONVOCATORIA: ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Resultados de aprendizaje. Contenidos

Máquinas Eléctricas. Resultados de aprendizaje. Contenidos Máquinas Eléctricas Descripción general (*)Los objetivos que se persiguen en esta materia son: - La adquisición de los conocimientos básicos sobre la constitución y el funcionamiento de las máquinas eléctricas

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

3. Motores de corriente continua

3. Motores de corriente continua 3. Motores de corriente continua 1. Principios básicos Tipos de máquinas eléctricas Generador: Transforma cualquier clase de energía, normalmente mecánica, en eléctrica. Transformador: Modifica alguna

Más detalles

ME II 03 TEORIA DE BOBINADOS TRIFASICOS

ME II 03 TEORIA DE BOBINADOS TRIFASICOS TIPOS DE CONEXIONES EN MOTORES ASINCRONOS TRIFASICOS Existen dos tipos: Motor trifásico tipo jaula de ardilla. CONEXIONES INTERNAS Este tipo de conexiones se realizan cuando el motor se halla en el proceso

Más detalles

MOTORES ELÉCTRICOS ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

MOTORES ELÉCTRICOS ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES MOTORES ELÉCTRICOS Í N D I C E CONTENIDOS PÁGINA CAPITULO I/ INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES ELECTRICOS 3 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 3 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA 5 MOTOR SINCRONO 5 MOTOR ASÍNCRONO O DE

Más detalles

Generadores de corriente continua

Generadores de corriente continua Generadores de corriente continua Concepto Los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

CONSTITUCIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA CONSTITUCIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Miguel Angel Rodríguez Pozueta CONSTITUCIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Miguel Ángel Rodríguez

Más detalles

MOTOR ELECTRICO TIPOS Y FUNDAMENTOS

MOTOR ELECTRICO TIPOS Y FUNDAMENTOS Hay muchos tipos de motores Motor eléctrico Existen varios tipos de motores y continuará proliferando nuevos tipos de motores según avance la tecnología. Pero antes de adentrarnos en la clasificación,

Más detalles

Descripción de Motores eléctricos

Descripción de Motores eléctricos Descripción de Motores eléctricos Funcionamiento «Transforma la energía eléctrica en mecánica por medio de campos magnéticos» Rotor Campos magnéticos formador por: Bobinas Imanes permanentes Materiales

Más detalles

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ REPASAMOS CONCEPTOS MAGNETISMO Imanes naturales : atraen al hierro. Características de los imanes: -La atracción magnética es más intensa en los extremos de la barra magnética. -Un imán se parte en varios

Más detalles

M.1 PARTES Y CONEXIONADO

M.1 PARTES Y CONEXIONADO MOTORES ELÉCTRICOS M.1 Partes y conexionado. M.2 Inducción y deslizamiento. M.3 Rendimiento y curva característica. M.4 Regulación y arranque. M.5 Motores monofásicos. M.6 Motores de corriente continua.

Más detalles

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Tema: Motor eléctrico Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Principio de funcionamiento: Clasificación: 1. Energía eléctrica de alimentación

Más detalles

Motor de Inducción RESUMEN

Motor de Inducción RESUMEN Motor de Inducción RESUMEN Una vez que la civilización comenzó a crecer, las necesidades de la misma se aumentaron, causando que los adelantos científicos fueran necesarios, y hasta en un punto indispensable;

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII (continuación) CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B EJERCICIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. RECURSOS ENERGÉTICOS.

Más detalles

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por Florencio Jesús Cembranos Nistal Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Florencio Jesús Cembranos Nistal 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en:

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1.1. CLASIFICACIÓN POR USOS Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: A. Generadores.- Transforman la energía mecánica

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles

MODULO 3 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD TEMA 12

MODULO 3 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD TEMA 12 MODULO 3 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD TEMA 12 1 TEMA 12 TEORIA DEL MOTOR/GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA 2 INTRODUCCION El empleo de la energía eléctrica en las aeronaves ha sufrido una evolución muy rápida

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

TEMA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

TEMA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA TEMA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética Las experiencias de Faraday, Henry y Lenz en la década de 1830 hicieron posible la transformación de otras formas de energía en energía

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Trabajo de Sistemas Eléctricos - CURSO 2005-2006 DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA ÍNDICE 1 Diseño de

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS Por: Jorge Antonio Polanía Puentes

CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS Por: Jorge Antonio Polanía Puentes CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS Por: Jorge Antonio Polanía Puentes Contenido 1. TIPOS DE MOTORES... 4 1.1 EL MOTOR ELEMENTAL... 4 1.2 EL MOTOR DC... 5 1.3 TIPOS DE MOTORES DC... 7 1.3.1 MOTOR SHUNT O PARALELO...

Más detalles

TEMA 11: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 11: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA EMA 11: MOOE DE COIENE ALENA 1.- La corriente alterna (C.A.) La corriente alterna es una corriente eléctrica en la que el sentido de circulación de los electrones y la cantidad de electrones varían cíclicamente.

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

Capítulo II. Motores

Capítulo II. Motores Capítulo II. Motores En la actualidad, son ampliamente utilizados en nuestra vida cotidiana, desde utensilios en el hogar como lo son licuadoras, batidoras, procesadores de alimentos, extractor de jugos,

Más detalles

Motores eléctricos. Unidad. En esta unidad aprenderemos a:

Motores eléctricos. Unidad. En esta unidad aprenderemos a: Unidad En esta unidad aprenderemos a: Y estudiaremos:. Motores asíncronos trifásicos. Tipos y sistemas de arranque. Motores asíncronos monofásicos. Protección de los motores eléctricos. Medidas eléctricas

Más detalles

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A)

FMM= Fuerza magnetomotriz en amperio-vuelta (Av) N = Número de espira I = Intensidad de corriente (A) Flujo magnético Φ El campo magnético se representa a través de las líneas de fuerza. La cantidad de estas líneas se le denomina flujo magnético. Se representa por la letra griega Φ; sus unidades son weber

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts?

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? La diferencia en cuestión es el voltaje, como mejor es la 220v, ya que para una potencia determinada, la intensidad necesaria es menor, determinada por la siguiente

Más detalles

FUNDAMENTOS Y PARTES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS AUTORIA ANDRÉS ANTONIO GIL MARTÍN TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA BACHILLERATO

FUNDAMENTOS Y PARTES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS AUTORIA ANDRÉS ANTONIO GIL MARTÍN TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA BACHILLERATO FUNDAMENTOS Y PARTES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Resumen AUTORIA ANDRÉS ANTONIO GIL MARTÍN TEMÁTICA TECNOLOGÍA ETAPA BACHILLERATO Dentro de la asignatura de física se estudian los principios básicos que

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

Lección 2: Magnetismo

Lección 2: Magnetismo : Magnetismo : Magnetismo Introducción Esta lección describe la naturaleza del magnetismo y el uso de los imanes en varios componentes eléctricos para producir y controlar la electricidad. Objetivos Al

Más detalles

Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Electromecánica

Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Electromecánica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Máquinas Eléctricas Ingeniería Electromecánica EMC - 0523 4 2 10 2.- HISTORIA

Más detalles

Diseña, analiza, adapta y opera sistemas analógicos y digitales.

Diseña, analiza, adapta y opera sistemas analógicos y digitales. Nombre de la materia: Maquinas Eléctricas Aportación al perfil Diseña, analiza, adapta y opera sistemas analógicos y digitales. Planea, organiza, dirige y controla actividades de instalación, operación

Más detalles

Motores y máquinas eléctricas TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11

Motores y máquinas eléctricas TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11 TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11 1.1 Introducción... 11 1.2 Definición y clasificación de las máquinas eléctricas... 11 1.3 Conceptos básicos... 13 1.3.1 Inductancia

Más detalles

1. Fenómenos de inducción electromagnética.

1. Fenómenos de inducción electromagnética. 1. Fenómenos de inducción electromagnética. Si por un circuito eléctrico, en forma de espira, por donde no circula corriente, se aproxima un campo magnético originado por la acción de un imán o un solenoide

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN MQ_IND_1 El rotor de un generador síncrono de seis polos gira a una velocidad mecánica de 1200 rev/min. 1º Expresar esta velocidad mecánica en radianes

Más detalles

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI:

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: EXAMEN ESCRITO II Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: PARTE 1: PREGUNTAS DE TEST (25% del total del examen). Cada 3 respuestas incorrectas descuentan una correcta 1º) Indique cual o cuales de

Más detalles

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS INTRODUCCIÓN Para una mejor comprensión del problema que se plantea, partamos en primer lugar del circuito equivalente por fase del motor asíncrono trifásico.

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Armengol Blanco Benito Facultad Nacional de Ingeniería Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica

Máquinas Eléctricas. Armengol Blanco Benito Facultad Nacional de Ingeniería Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Máquinas Eléctricas Armengol Blanco Benito Facultad Nacional de Ingeniería Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica 16 de diciembre de 2014 ii Prefacio Este apunte tiene el objeto de proporcionar

Más detalles

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica nº : Sistemas Eléctricos ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA Sistemas Eléctricos 009-00.La Máquina de Inducción o Asíncrona

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 9: Máquinas síncronas PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO 3

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

MOTORES ASÍNCRONOS MONOFÁSICOS

MOTORES ASÍNCRONOS MONOFÁSICOS MOTORES ASÍNCRONOS MONOFÁSICOS INTRODUCCIÓN Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el estator, que es el devanado inductor. Prácticamente todas las realizaciones

Más detalles

Guía de Aprendizaje MANTENIMIENTO A MOTORES ELECTRICOS COMPETENCIA GENERAL

Guía de Aprendizaje MANTENIMIENTO A MOTORES ELECTRICOS COMPETENCIA GENERAL PLAN 2008 Guía de Aprendizaje MANTENIMIENTO A MOTORES ELECTRICOS COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIA GENERAL Realiza Mantenimiento a Motores Eléctricos de acuerdo a las especificaciones de operación recomendadas

Más detalles

Capítulo 3. Magnetismo

Capítulo 3. Magnetismo Capítulo 3. Magnetismo Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro. La razón por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este

Más detalles

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B ELECTROTECNIA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: No se permitirá

Más detalles

PROYECTO FISCA ELECTRICA GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOLÓGICO LORENA CARRANZA ILLO WILLIAM ANDRES RUIZ

PROYECTO FISCA ELECTRICA GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOLÓGICO LORENA CARRANZA ILLO WILLIAM ANDRES RUIZ PROYECTO FISCA ELECTRICA GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOLÓGICO LORENA CARRANZA ILLO WILLIAM ANDRES RUIZ ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS INDUSTRIALES FISCA ELECTRICA

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Sistemas Traccionarios de Corriente Alterna. Estudio y Descripción de componentes. ORGANIZACIÓN AUTOLIBRE Gabriel González Barrios

Sistemas Traccionarios de Corriente Alterna. Estudio y Descripción de componentes. ORGANIZACIÓN AUTOLIBRE Gabriel González Barrios Sistemas Traccionarios de Corriente Alterna Estudio y Descripción de componentes. ORGANIZACIÓN AUTOLIBRE Gabriel González Barrios Los vehículos eléctricos se han desarrollado en forma lenta, pero en cada

Más detalles

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Máquinas Eléctricas I y Lab.

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Máquinas Eléctricas I y Lab. Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Programa del curso: Máquinas Eléctricas I y Lab. Carácter Semestre recomendado Obligatorio 6o. Sesiones Créditos Antecedentes

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen Norberto A. Lemozy 1 INTRODUCCIÓN A continuación se presenta un resumen de los distintos métodos de arranque y de control de

Más detalles

VARIADORES DE FRECUENCIA

VARIADORES DE FRECUENCIA VARIADORES DE FRECUENCIA REPASO DE CONCEPTOS ELECTROTÉCNICOS. Como paso previo a la lectura de estos apuntes, sería conveniente un repaso a los conceptos básicos de los motores asíncronos de jaula de ardilla,

Más detalles

Actuadores Motor de corriente continua

Actuadores Motor de corriente continua Introducción a la electrónica industrial Patricio G. Donato Jonatan Fischer Noelia Echeverría Nahuel Dalgaard Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) Introducción a la electrónica industrial 1 Esquema

Más detalles

Controladores de Potencia Máquina de Corriente Continua

Controladores de Potencia Máquina de Corriente Continua Máquina de Corriente Continua 17 de febrero de 2012 USB Principio de Funcionamiento Figura 1: Principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas USB 1 Figura 2: Esquema del circuito magnético

Más detalles

ELEMENTOS DE MANIOBRA

ELEMENTOS DE MANIOBRA Circuito eléctrico. Circuito eléctrico. Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).

Más detalles

Unidad Nº 9 Inducción magnética

Unidad Nº 9 Inducción magnética Unidad Nº 9 Inducción magnética Inducción magnética 9.1 - Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4 cm entre los polos de un electroimán grande, donde el campo

Más detalles

DEFINICIÓN Y PRINCIPIO DE OPERACIÓN

DEFINICIÓN Y PRINCIPIO DE OPERACIÓN DEFINICIÓN Y PRINCIPIO DE OPERACIÓN El motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas.

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES

CARACTERISTICAS GENERALES CARACTERISTICAS GENERALES 1.1 Generalidades 1.2 Clasificación de las máquinas eléctricas 1.3 Características comunes 1.4 El motor y el generador elementales 1.5 Materiales eléctricos conductores 1.6 Materiales

Más detalles

SUMARIO. Problemas... Preguntas de control...

SUMARIO. Problemas... Preguntas de control... SUMARIO I. Electrostatica 1. Moleculas y atomos.................... 2. Nociones generales sobre la electricidad y la teoria electronica 3. Sistemas de unidades de medicion de las magnitudes electricas

Más detalles

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL BÁSICO

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL BÁSICO ELECTRICIDAD INDUSTRIAL BÁSICO OBJETIVOS Ser capaz de realizar una instalación eléctrica sencilla, en una vivienda o local comercial. Aprender toda la normativa actual en el campo de las instalaciones

Más detalles

Máquinas sincronas y de CD Manual de asignatura

Máquinas sincronas y de CD Manual de asignatura Universidad Tecnológica de Puebla Máquinas sincronas y de CD Manual de asignatura Carrera Electricidad y Electrónica Industrial Programa 2004 Créditos Elaboró: Ing. Francisco Javier Rodríguez Sáenz. Revisó:

Más detalles

CNCI, Mazo 2006. Generadores de CA. Grupos Electrógenos Generadores de CA pág. 1 de 34

CNCI, Mazo 2006. Generadores de CA. Grupos Electrógenos Generadores de CA pág. 1 de 34 Generadores de CA Grupos Electrógenos Generadores de CA pág. 1 de 34 Tabla de contenido Tema 1: Generación de corriente alterna (CA)...3 Describir la generación de corriente alterna (CA) y establecer los

Más detalles

Normativa: UNE 20-109; EN 60947-2 Concepto. Funciones. Características CONTACTOR

Normativa: UNE 20-109; EN 60947-2 Concepto. Funciones. Características CONTACTOR CONTACTOR INTRODUCCIÓN Normativa: UNE 20-109; EN 60947-2 Concepto Aparato mecánico de conexión con una sola posición de reposo. Accionado de cualquier forma menos MANUAL. Capaz de Funciones ESTABLECER

Más detalles

Ahorro de materiales en equipos, líneas de transmisión y distribución.

Ahorro de materiales en equipos, líneas de transmisión y distribución. MÁQUNA NCRÓNCA 9.1 ntroducción La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se efectúa a través de sistemas trifásicos de corriente alterna. Las ventajas que se obtienen en los sistemas

Más detalles

Unidad II: Actuadores

Unidad II: Actuadores Unidad II: Actuadores Los actuadores tienen como misión generar el movimiento de los elementos del robot según las órdenes dadas por la unidad de control. Se clasifican en tres grandes grupos, según la

Más detalles

entre las terminales de la bobina.

entre las terminales de la bobina. GUÍA DE EJERCICIOS: TEMA: GENERADORES Y MOTORES ELECTRICOS. Montoya.- CONCEPTOS PREVIOS LOS GENERADORES ELECTRICOS son maquinas que convierten la energía mecánica en energía eléctrica. En la fig.(a) se

Más detalles

Motor Sincrónico. Dr. Ing. Mario Guillermo Macri

Motor Sincrónico. Dr. Ing. Mario Guillermo Macri Motor Sincrónico Circuito Equivalente y Diagrama Fasorial (Método de Z d) Ra xad wr Ia UA E0 E 0 U IsRs jis w1ld U Is Rs jxd Posición del eje magnético polar en vacío U Iaxad - Ia xl E0 If - SR Ia IaRa

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA DE FORMACIÓN DE TECNÓLOGOS MANUAL DE TIPOS DE MOTORES ELÉCTRICOS, RECONOCIMIENTO Y SUS APLICACIONES EN LA INDUSTRIA. PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNÓLOGO

Más detalles
Miss Monochrome: The Animation 3 | CARE FOR ME | .Hack//Liminality Episode 2 English Dubbed