Estimados clientes y amigos,


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estimados clientes y amigos,"

Transcripción

1

2 Estimados clientes y amigos, Es un gusto para nosotros volverlos a invitar a compartir el Remate de Toros para Vaquillonas. - La oferta será de 50 toros Red Angus SA de 2 años y 10 toros Angus Negro SA de 2 años, evaluados por el Breedplan. De los cuales 53 de ellos, los recomendamos para vaquillonas, por sus datos y su genealogía. - Breedplan es un sistema de selección para vacunos con base en Australia, es moderno y muy utilizado en el mundo en más de 15 países. Nosotros integramos el grupo Breedplan Angus Argentino, que está constituido por 28 cabañas Argentinas y 3 cabañas Uruguayas (San Valentín, Casamú Verde y La Empastada). Con los promedios del grupo se evalúan los toros ofertados en el remate. - Para familiarizarlos a Uds. con el uso de los datos del Breedplan, que se presentan en el catálogo, realizaremos previo al remate una breve introducción de 15 minutos, para recordarles a Uds. la forma de interpretar la evaluación del Breedplan. - También contaremos previo al remate con una charla técnica de 45 minutos de duración: Desafíos del entore de vaquillonas de 15 meses a cargo de la Dra. MV Carolina Viñoles (INIA). - Vamos a exponer el día del remate 4 de los toros padres de Casamú Verde (Cabaña Uruguaya resultado de la sociedad de Casamú Argentina con San Valentín, que fue presentada en el remate del año pasado), de los cuales estamos ofreciendo semen a la venta. Esperando que puedan acompañarnos junto a su familia. Saludamos a Uds. muy atentamente. Ing. Agr. Javier Fillat y familia.

3 INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Qué es el BREEDPLAN? BREEDPLAN es un moderno sistema de evaluación genética para ganado de carne. Ofrece el potencial para acelerar el progreso genético, ajustar las operaciones de crianza, mejorar la productividad e incrementar los precios del ganado tanto para reproducción como para faena. Este poderoso sistema es capaz de separar genética de medio ambiente, hecho fundamental para seleccionar objetivamente. El mismo ha sido desarrollado en Australia. Actualmente es el sistema de evaluación genética más usado mundialmente para el ganado bovino, utilizado por más de criadores de 44 razas en 15 países. BREEDPLAN ha sido implementado como el esquema nacional de registro de ganado de carne en Australia, Nueva Zelanda, Namibia, Tailandia y Las Filipinas, y su uso está aumentando en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, El Reino Unido, Hungría, Sudamérica y Sudáfrica. BREEDPLAN utiliza el sistema de evaluación genética más avanzado del mundo (basado en la metodología BLUP) para producir Valores Estimados de Cría (o Estimated Breeding Values () por su sigla en inglés) en ganado registrando para una importante cantidad de características (tales como pesadas, carcasa, fertilidad). Las Cabañas San Valentín, La Empastada y Casamú Verde, se encuentran dentro del grupo Angus Argentino Breedplan a pesar de que dichos rodeos se encuentran en Uruguay. Este grupo Angus Argentino se nuclea por objetivos afines como son la crianza y evaluación en condiciones pastoriles, con la premisa de obtener animales rentables, rústicos de excelente calidad carnicera. Nuestro rodeo es comparado dentro de la población del grupo. Actualmente está compuesto por una 30 cabañas, vientres en servicio al año y más de animales en su base de datos. Breedplan Australia: Angus Argentino Breedplan:

4 Qué es un EBV? El valor de cría de un animal puede definirse como el mérito genético para una determinada característica. Ya que no es posible determinar el verdadero valor de cría para las características de un animal, es posible estimarlas. Estos estimadores del valor de cría para las características de un animal se denominan o Estimated Breeding Values por su sigla en inglés. Los se expresan como la diferencia entre la genética de un individuo con la base genética a la cual fue comparada. Los son reportados en las unidades en las cuales fueron tomadas las mediciones (ej. En kg para los de peso). Entonces un valor de +12 kg para el peso a los 400 días representa la superioridad genética de ese individuo en 12 kg a los 400 días de edad comparado con la base genética de la población a la cual fue comparada, en nuestro caso el grupo de Breedplan Angus Argentino. En promedio, la mitad de esta diferencia será pasada a la progenie de este individuo, por lo que medio es lo mismo que un DEP (diferencia esperada en la progenie) o EPD de en sigla en inglés.

5 Facilidad de Parto Directa: es un estimador de las diferencias genéticas en la habilidad de los hijos de un toro de nacer sin asistencia en vaquillonas de dos años. Valores positivos son deseables, por ejemplo, si un toro cuenta con +4 %, significa que la facilidad de nacer será 4% superior al promedio. Hijas: son estimadores de las diferencias genéticas en la habilidad de las hijas de un toro de parir sin asistencia a los dos años de edad. Mientras más alto sea el EBV para facilidad de parto hijas, será más favorable. Nacimiento Largo de Gestación (Gest.): son estimadores de las diferencias genéticas entre animales para el número de días entre la fecha de concepción y fecha de parto. Se expresan en días y son calculados utilizando la fecha de entore y las de parición. Gestaciones más cortas están asociadas generalmente con peso al nacer más bajos, mejor facilidad de parto y una mejora en el retorno al servicio en las madres. Peso al Nacer: son las diferencias genéticas entre animales para el peso al nacer de los terneros. Es el factor genético más importante como causal de distocias en vaquillonas. Para minimizar el riesgo de distocias se recomienda utilizar en vaquillonas solamente toros con bajos de peso al nacer. Hay que tener en cuenta que mientras un bajo EBV para peso al nacer es favorable para una mayor facilidad de parto, también asociados con un menor potencial de crecimiento en esos animales. Por lo que el peso al nacer y el crecimiento posterior deberán ser cuidadosamente balanceados. Desarrollo 200 días: Es la diferencia de peso vivo a los 200 días de edad expresado en kg. Es una medida del potencial genético del crecimiento de un animal desde el nacimiento hasta el destete. 400 días: son estimadores de las diferencias genéticas entre animales en el peso vivo a los 400 días de edad. 600 días: Es la diferencia en kg entre animales para el peso vivo a los 600 días de edad. Peso Vaca Adulta (PVA): son estimadores de las diferencias genéticas entre vacas para peso vivo a los 5 años de vida.

6 Leche: son los kg de carne que producirá el ternero, como consecuencia del aporte de la leche materna, al destete. Está íntimamente ligado a la capacidad de adaptación de los vientres al medio ambiente. Madres con altos en leche producirán terneros más pesados al destete, característica deseable para campos buenos e inconvenientes para aquellos que presenten restricciones, donde los mayores requerimientos de la lactancia comprometerán la fertilidad de las vacas. Fertilidad Circunferencia Escrotal (C.E): es la diferencia genética entre animales de su circunferencia escrotal en cm a los 400 días. Carcasa Peso de la Res: estos son estimaciones de las diferencias genéticas entre animales en el peso de reses standard recién faenadas con 650 días de edad. Área de Ojo de Bife (AOB): es la diferencia genética entre el AOB de animales entre la 12º y 13º costillas en carcasa de 300 kg; expresada en cm 2. Valores más altos son generalmente más favorables, indicando un mayor desarrollo muscular. GRASA Dorsal (EGD): es la diferencia en mm de GRASA subcutánea, entre la 12º y 13º costillas en carcasas de 300 kg. GRASA Cadera (EGC): Es la diferencia en mm de GRASA subcutánea, en el sitio P8 en la cadera de carcasas de 300 kg. Rendimiento de Cortes minoristas: son estimadores de las diferencias genéticas entre el Rendimiento de Cortes deshuesados en carcasas de 300 kg. Los para el Rendimiento de Cortes Minoristas se expresan en porcentaje de rendimiento (%). Marbling Marmoreo (Marb.): Es la diferencia en GRASA intramuscular, expresada en %. Ésta es la responsable de los caracteres organolépticos. Los valores más altos se corresponden con indicadores objetivos de mayor calidad de carne. Índice pampa (IP) El $ índice Pampa conjuga económicamente la importancia de los. Fue desarrollado conjuntamente con criadores de Angus en Argentina, y representa el Objetivo de Selección de un sistema de producción que produce novillos que a los 18 meses serán vendidos con 400 kilos de promedio, en establecimientos de la región Pampeana de clima templado, con invernada y terminación a pasto y reposición propia de vaquillonas. Un mayor valor del índice Pampa, indica un animal más rentable para este sistema y para este tipo de animal producido.

7 Importante tener en cuenta en la selección de toros del remate: Al seleccionar toros en el remate Uds. tienen que considerar que sus madres (vacas de San Valentín) fueron ingresadas como vacas base al Breedplan en 2011, ya que no fueron nacidas en el sistema, por lo cual ellas no aportan información genética que se pueda trasmitir a sus hijos. Debido a esto, los valores de cría de los toros del remate es el mérito propio de cada toro hijo más la información del valor genético trasmitido por su padre, para el caso de los padres que nacieron en el sistema como son los de hijos de los toros: Curaca, Catriel y Alulen. De esta manera tienen que competir en los datos con una población grande como es la del Breedplan Argentino donde todas las vacas madres hace años que están evaluadas en el sistema y les trasmiten mérito genético a sus hijos. Más aún hay que tener esto en cuenta en el caso de los hijos de los toros: El Valentín, Valentín Lancer 041 y Pancho que fueron ingresados como toros base en el sistema, por lo que el valor de cría de los hijos es solo del mérito genético propio de los toros hijos ya que ni las madres ni los padres le están aportando mérito genético. Por lo que al elegir toros del remate Uds. deberán evaluar a los hijos de estos dos grupos de padres en forma separada teniendo más consideración en los del segundo grupo de toros padres que tienen menores valores de cría por lo ya explicado. A pesar de esto, el último grupo de toros padres actualmente tiene información de Breedplan generada por el comportamiento de sus hijos, teniendo buenos valores de cría, corroborando de esta manera que estábamos en el camino correcto de acuerdo a los objetivos de selección propuestos por la Cabaña: bajo peso al nacer y facilidad de engorde, entre otros. Toros recomendados para vaquillonas. En el ítem USO apto del catálogo se marcan los toros que la Cabaña recomienda para vaquillonas para entore a los 15 meses con. El resto de los toros del catálogo son recomendados para vaquillonas de entore a los 24 meses. A excepción del toro No del lote 8, que solo lo recomendamos para vacas.

8 SANIDAD DE LOS TOROS DEL REMATE: Conocen Mío Mío, y son Inmunizados contra garrapata. Todos los toros son vírgenes. Los toros vienen al remate con la sanidad completa, con examen clínico y de los genitales realizada en dos momentos primero por el Dr. Juan Martín Carrau y luego por el Dr. Eduardo Garmendia. Es un rodeo que como norma se vacuna el 100% los animales contra enfermedades de la reproducción con BIOABORTOGEN H. Los toros del remate cumplen con todas las disposiciones sanitarias vigentes que establece la División Sanidad Animal del MGAP. Vacunados contra Aftosa en los meses indicados y vacunación contra Carbunclo y Clostridiosis. Tuberculización intradérmica con resultado negativo. Investigación de Brucelosis con resultado negativo. Balneación contra garrapata y parásitos externos y dosificación contra parásitos gastrointestinales con Ricobendazol.

9 TOROS PADRES de los Toros a venta: Toros Padres ID CSM CSM SVA SVA SVA Apodo Curaca Catriel S.V Lancer 41 El Valentín Pancho Pelo Colo. Colo. Colo. Colo. Colo. Nacimiento 21/08/ /09/ /10/ /10/ /08/2007 FAC. DE PARTO NACIMIENTO CRECIMIENTO FERT. CARCASA Indice Dir. Hijas Gest. Peso PVA Leche C.E Peso AOB EGD EGC Rend. Marb. Pampa $ 29 74% 56% 88% 97% 92% 92% 94% 90% 62% 91% 0,78 70% 76% 76% 77% 78% $ 32 76% 59% 96% 98% 96% 96% 97% 93% 69% 95% 80% 73% 79% 79% 80% 82% $ 23 39% - 84% 93% 65% 75% 91% 73% - 86% 62% 53% 63% 63% 64% 65% $ % 73% 51% 59% 72% % - 35% 47% 47% 46% 45% % % 44% 36% 53% SVA San Valentín Colo. 01/11/2009 +$ % % 67% 66% 72% 64% - 65% - 37% 49% 49% 48% 49% CSM Alulém Negro 13/09/ $ 28 83% 72% 91% 98% 97% 97% 97% 96% 87% 96% 0,87 81% 85% 85% 86% 86% LEF LEF La Empastada Negro 25/10/2010 +$ % 57% 61% 75% 63% - 66% - 34% 43% 43% 42% 40% La Empastada Negro 29/10/2010 +$ % 57% 62% 75% 63% - 63% - 32% 43% 43% 42% 42% EBV's promedio de los nacimientos 2013 del grupo Angus Argentino Breedplan Top 1% Top 5% Top 20% Promedio 50% $ $ $ $23 CURACA - Casamú 8304: Ideal por facilidad de partos para vaquillonas de 15 meses. Ha sido absolutamente comprobado el bajo peso de nacimiento de sus crías y la facilidad de partos en todos los casos. También transmite esta característica a sus hijas. Es también un rompecurvas para crecimiento, siendo de muy buen desarrollo pero de peso adulto moderado.

10 CATRIEL - Casamú 8582: Es un toro líder en facilidad de partos directa y de las hijas, con moderado peso de nacimiento. Es un verdadero rompecurvas para crecimiento, de buen desarrollo de sus crías, que al llegar a la edad adulta frenan el crecimiento haciendo animales genéticamente moderados en alzada y desarrollo. Con muy buena grasa de cobertura y grasa intramuscular, lo que le dará buen sabor y jugosidad a la carne y que ayuda a que los 7/8 marcadores de terneza puedan expresarse. Pelo corto y de buen brillo. SAN VALENTÍN LANCER 41 RP 41: Es un embrión importado de la cabaña Beckton de EEUU que fue usado como padre en San Valentín. Fue ingresado a la evaluación del Breedplan como toro padre base evaluando así su desempeño a través de su progenie de 88 crías evaluadas, presentando un excelente comportamiento. Tiene largo de gestación corta, facilidad de parto directa, bajo peso al nacer, buen crecimiento y buen AOB. Tiene la característica de alta longevidad que caracteriza a los animales de la cabaña Beckton. La foto corresponde a los 9 años de vida, recién salido del servicio a campo. EL VALENTÍN SVA101055: Este toro fue uno de los mejores toros de la generación de San Valentín del año 2010; seleccionado por peso al nacer y facilidad de engorde. Se ingresó al Breedplan como toro padre base para conocer su desempeño a través de su progenie, resultando tener moderado peso al nacer, de gestación corta, y alta facilidad de engorde, con muy buena grasa de cobertura y grasa intramuscular ya que está renqueado en el top 20% superior en lo que se refiere a engarzamiento y marmoleo. Tiene por padre sangre de la cabaña Beckton de EEUU, una de las cabañas fundadoras del Red Angus.

11 PANCHO - El Cerro Rp 73: Es un toro criado por Cabaña El Cerro que fue incorporado a nuestra cabaña después de haber sido probado por facilidad de parto, tiene excelente pedigree, facilidad de parto y buenos crecimientos en sus hijos. Fue ingresado a la evaluación del Breedplan como toro base, por lo que su comportamiento es medido a través del comportamiento de su progenie teniendo facilidad de parto. ALULEM - Casamú 6448: Es un toro con sangre escocesa de muy buen crecimiento. Hijo de El Abra Jewlian De probada facilidad de parto tanto directa como la de sus hijas, acompañado de bajo peso de nacimiento. Es también top 20 % para marmoleo y top 5 % para engarzamiento. Las progenies cuentan con buen crecimiento, de muy buena conformación carnicera. VALENTÍN 9044 SVA099044: Este toro fue uno de los mejores toros de la generación de San Valentín del año 2009; seleccionado por peso al nacer y facilidad de engorde. Se ingresó al Breedplan como toro padre base para conocer su desempeño a través de su progenie, resultando tener moderado peso al nacer, facilidad de parto, facilidad de engorde, con muy buena grasa dorsal y grasa intramuscular ya que para estos dos parámetros está renqueado en el top 20% superior del grupo. Es nieto por parte de padre de Leachman Copper Rob 1204D, toro muy destacado en el Red Angus para ambientes pastoriles. LA EMPASTADA 0118 LEF100118: Este toro fue uno de los mejores toros negros de la generación de La Empastada del año 2010; seleccionado por bajo peso al nacer y facilidad de engorde. Se ingresó al Breedplan como toro padre base para conocer su desempeño a través de su progenie, resultando tener un bajo peso al nacer y facilidad de engorde, con muy buena grasa dorsal y de cobertura y estando en el top 20% superior para grasa intramuscular. LA EMPASTADA 0133 LEF100133: Este toro fue otro de los mejores toros negros de la generación de La Empastada del año 2010; seleccionado por facilidad de engorde y buen crecimiento. Se ingresó al Breedplan como toro padre base para conocer su desempeño a través de su progenie, resultando estar en el Top 20% para grasa dorsal, grasa de cobertura y grasa intramuscular.

12 ORDEN DE VENTA HOJA 1 LOTE PADRE CRECIMIENTO FERT. CARCASA 17/09/2015 USO TRAZA- No. PELO NACIMIENTO FAC. DE PARTO NACIMIENTO Indice Colo. 07/12/ Curaca $ 26 38% - 60% 75% 61% 64% 72% 63% - 69% 44% 49% 49% 49% 46% Colo. 21/12/ Pancho +$ % 49% 54% 67% % 31% 34% 34% 34% 29% Colo. 11/12/ S.V Lancer 41 +$ % 54% 59% 71% % 37% 43% 43% 43% 39% ,5 DL ,5 DL ,5 DL Colo. 10/12/ Catriel +$ 29 39% - 62% 75% 62% 65% 73% 64% 36% 71% 45% 49% 49% 49% 47% Colo. 23/10/ S.V Lancer 41 +$ % 73% 54% 60% 71% 60% - 68% 38% 43% 43% 43% 41% Colo. 04/12/ Catriel +$ 21 39% - 61% 74% 55% 0,53 58% - 36% DL ,5 DL DL CARCASA Indice 17/09/2015 USO TRAZA Colo. 03/12/ Catriel +$ 30 38% - 61% 74% 61% 64% 72% 63% - 70% 45% 48% 48% 49% 47% Colo. 28/11/ El Valentín +$ % 48% 54% 66% % 30% 33% 33% 33% 28% Colo. 10/12/ S.V Lancer 41 +$ % 74% 55% 60% 72% 60% - 67% 38% 44% 44% 43% 40% D DL DL EBV's promedio de los nacimientos 2013 del grupo Angus Argentino Breedplan Top 1% Top 5% Top 20% Promedio 50% $ $ $ $23

13 ORDEN DE VENTA HOJA Colo. 11/12/ Pancho +$ % 69% 49% 55% 67% % 31% 34% 34% 34% 29% Colo. 14/11/ S.V Lancer 41 +$ % 69% 48% 54% 67% % 30% 33% 33% 33% 28% Colo. 23/11/ El Valentín +$ % 48% 54% 66% % 30% 33% 33% 33% 28% DL DL ,5 DL PADRE FERT. 17/09/2015 USO TRAZA- NACIMIENTO FAC. DE PARTO NACIMIENTO CRECIMIENTO CARCASA Indice Colo. 11/12/ Catriel +$ 32 39% - 62% 75% 62% 65% 73% 64% 36% 71% 45% 49% 49% 49% 47% Negro 26/10/ Alulem Colo. 14/12/ S.V Lancer % 36% 61% 74% 61% 64% 72% 64% 43% 70% 47% 51% 51% 51% 49% % 45% 45% 56% $ 31 +$ ,5 DL D DL Colo. 13/12/ El Valentín +$ % 48% 54% 66% % 30% 33% 33% 33% 28% Negro 18/10/ S.V Lancer 41 +$ % 73% 54% 60% 71% 60% - 68% 38% 43% 43% 43% 41% Colo. 12/12/ S.V Lancer $ % 54% 59% 71% % 37% 43% 43% 43% 0, DL ,5 2D DL EBV's promedio de los nacimientos 2013 del grupo Angus Argentino Breedplan Top 1% Top 5% Top 20% Promedio 50% $ $ $ $23

14 ORDEN DE VENTA HOJA 3 LOTE 7 No PELO Colo. 02/12/ Catriel Colo. 08/12/ S.V Lancer 41 Colo. 25/12/ La Empastada $ 31 39% - 62% 75% 62% 65% 73% 64% 36% 71% 45% 49% 49% 49% 47% $ % 73% 54% 59% 71% % 37% 43% 43% 43% 39% $ % 49% 53% 65% % 29% 33% 33% 32% 27% DL ,5 DL DL Colo. 03/01/ San Valentín 0944 Colo. 10/12/ Catriel Colo. 26/11/ El Valentín % - 62% 75% 62% 65% 73% 64% 36% 70% 45% 49% 49% 50% 47% % 70% 46% 48% 55% % 34% 35% 35% 38% 35% +$ 28 +$ ,5 DL ,5 DL DL Colo. 13/12/ S.V Lancer 41 +$ % 54% 59% 71% % 37% 43% 43% 43% 39% Colo. 14/12/ S.V Lancer 41 +$ % 54% 59% 71% % 37% 43% 43% 43% 39% Colo. 01/12/ El Valentín +$ % 72% 53% 58% 70% % 34% 40% 40% 39% 35% DL DL DL EBV's promedio de los nacimientos 2013 del grupo Angus Argentino Breedplan Top 1% Top 5% Top 20% Promedio 50% $ $ $ $23

15 ORDEN DE VENTAS HOJA Negro 23/10/ Alulém Negro 27/10/ Catriel Colo. 03/12/ Curaca $ 33 44% 39% 61% 71% 54% 52% 57% - 45% 50% $ 23 38% - 61% 71% 53% 52% 56% DL ,5 DL $ ,5 DL 38% - 60% 75% 61% 64% 72% 63% - 69% 44% 49% 49% 49% 46% Colo. 06/12/ S.V Lancer 41 +$ % 74% 55% 60% 72% 60% - 67% 38% 43% 43% 43% 40% Colo. 13/12/ Catriel $ 20 39% - 53% 75% 62% 65% 72% 64% 35% 71% 45% 49% 49% 49% 47% Colo. 28/10/ El Valentín +$ % 69% 49% 54% 67% % 30% 33% 33% 33% 28% DL DL DL LOTE No. PELO CARCASA Indice 17/09/2015 Fecha Peso Apodo Dir. Hijas Gest. Peso PVA Leche C.E AOB EGD EGC Rend. Marb. Pampa PA C.E Diente Colo. 12/12/ El Valentín +$ % 49% 54% 67% % 31% 34% 34% 34% 29% Colo. 17/12/ Pancho +$ % 49% 54% 67% % 31% 34% 34% 34% 29% La Empastada Negro 07/12/ $ % 52% 57% 69% % 33% 38% 38% 37% 32% DL ,5 DL ,5 2D USO apto TRAZA- BILIDAD EBV's promedio de los nacimientos 2013 del grupo Angus Argentino Breedplan Top 1% Top 5% Top 20% Promedio 50% $ $ $ $23

16 ORDEN DE VENTA HOJA 5 PADRE FERT. 17/09/2015 USO TRAZA- NACIMIENTO FAC. DE PARTO NACIMIENTO CRECIMIENTO CARCASA Indice Colo. 10/12/ Catriel +$ 28 39% - 62% 75% 62% 64% 73% 64% 36% 70% 45% 48% 48% 49% 47% Colo. 06/12/ S.V Lancer Colo. 08/12/ S.V Lancer $ % 74% 55% 60% 72% 60% - 67% 38% 44% 44% 43% 40% $ % 74% 55% 60% 72% 60% - 67% 38% 44% 44% 43% 40% ,5 2D DL ,5 DL Colo. 11/12/ S.V Lancer % 0,54 59% 0, % 37% 0,43 0,43 43% 0, Negro 07/12/ Pancho +$ % 69% 49% 55% 67% % 31% 35% 35% 34% 29% Colo. 12/12/ El Valentín % $ DL DL DL Negro 27/10/ S.V Lancer 41 +$ % 74% 55% 60% 72% 60% - 68% 38% 43% 43% 43% 41% La Empastada Negro 30/12/ $ % 51% 56% 67% % 31% 36% 36% 36% 32% Colo. 27/10/ El Valentín $ ,49 69% 0,48 53% 0, % 30% 33% 33% 33% 0, DL D DL EBV's promedio de los nacimientos 2013 del grupo Angus Argentino Breedplan Top 1% Top 5% Top 20% Promedio 50% $ $ $ $23

17 ORDEN DE VENTA HOJA Colo. 11/12/ Pancho Colo. 05/12/ S.V Lancer 41 Colo. 23/11/ Curaca $ % 69% 49% 55% 67% % 31% 34% 34% 34% 29% $ % 74% 55% 60% 72% 60% - 67% 38% 44% 44% 43% 40% $ 21 38% - 60% 74% 60% 63% 72% 63% - 69% 44% 48% 48% 48% 46% DL DL ,5 DL LOTE 17 No PELO Colo. 01/12/ Catriel Negro 06/12/ La Empastada 0133 Colo. 19/10/ El Valentín $ ,5 DL % - 62% 75% 62% 65% 73% 64% 36% 70% 45% 49% 49% 50% 47% $ % 52% 57% 69% % 33% 38% 38% 37% 32% $ % 69% 48% 53% 66% % 30% 33% 33% 33% 28% ,5 DL DL Colo. 08/12/ El Valentín Colo. 13/11/ S.V Lancer Negro 07/12/ La Empastada $ % 69% 48% 54% 67% % 30% 33% 33% 33% 28% $ % 69% 48% 54% 67% % 30% 33% 33% 33% 28% $ % 52% 56% 68% % 32% 36% 36% 36% 31% DL DL DL EBV's promedio de los nacimientos 2013 del grupo Angus Argentino Breedplan Top 1% Top 5% Top 20% Promedio 50% $ $ $ $23

18 ORDEN DE VENTA HOJA Colo. 28/10/ S.V Lancer 41 Colo. 04/12/ El Valentín Colo. 30/12/ Pancho $ % 72% 43% 44% 55% $ % 48% 54% 66% % 30% 33% 33% 33% 28% $ % 49% 54% 67% % 31% 34% 34% 34% 29% D ,5 DL DL PADRE FAC. DE PARTO NACIMIENTO CRECIMIENTO FERT. NACIMIENTO Colo. 02/12/ Catriel Colo. 04/12/ S.V Lancer 41 Colo. 15/11/ S.V Lancer $ 23 38% - 61% 74% 61% 64% 72% 63% - 70% 45% 48% 48% 49% 47% $ % 74% 55% 60% 72% 60% - 67% 0,38 43% 43% 43% 40% $ % 73% 45% 0,46 56% DL ,5 DL DL EBV's promedio de los nacimientos 2013 del grupo Angus Argentino Breedplan Top 1% Top 5% Top 20% Promedio 50% $ $ $ $23 MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!!

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

Estimados clientes y amigos,

Estimados clientes y amigos, Estimados clientes y amigos, Es un gusto para nosotros poder volverlos a invitar a compartir nuestro Remate de Toros para Vaquillonas Ahora en Tacuarembó. La oferta será de 50 toros, 37 Red Angus SA de

Más detalles

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012 TAPA Evaluación Genética de Reproductores Aberdeen Angus 2012 Convenio: A.R.U. SCAAU Facultad de Agronomía INIA Logos de ARU, Sociedad de Criadores, INIA y Fac. de Agronomía Evaluación Genética de Reproductores

Más detalles

>>> Bovinos de Carne Interpretando resultados

>>> Bovinos de Carne Interpretando resultados >>> Bovinos de Carne Interpretando resultados Utilizando el poder del ADN, IGENITY lo ayuda a conocer y manejar el potencial genético de sus animales para características económicamente importantes. El

Más detalles

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$.

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$. Indice Pampa 2013 Don Nicol y Wayne Upton Breedlink, Australia Colaboración y Traducción por Leandro Decotto El Indice Pampa es un índice de selección para la producción de carne de vacuno Angus en la

Más detalles

Vanguardia en Angus Productivo

Vanguardia en Angus Productivo 15º REMATE DE OTOÑO MIERCOLES 29 DE MAYO ARAUCO Rp7928 Vanguardia en Angus Productivo 1 2013 Rp 9630 IP+29 Rp 9748 IP+21 Rp 9718 IP+21 Rp 9576 IP+23 Rp 9596 IP+24 Rp 9030 IP+23 2 Rp 9642 IP+21 Rp 9750

Más detalles

GENETICA CON MARCA REGISTRADA 2014

GENETICA CON MARCA REGISTRADA 2014 GENETICA CON MARCA REGISTRADA 2014 Dos cabañas, dos razas: una misma visión y pasión Nuevamente nos encontramos frente a un nuevo remate, un punto alto de zafra de toros, con el Esc Valdez & Cia hemos

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

Programa de mejora genética

Programa de mejora genética Programa de mejora genética Ing. Agr. Olga Ravagnolo INIA Las Brujas 7 de Setiembre 2015, Mejoramiento Genético en Bovinos para Carne INIA Tacuarembó Proceso de Mejoramiento Genético 3 PREGUNTAS A) Dirección:

Más detalles

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE 2015 ECHO 550 6º REMATE DE TOROS PARA VAQUILLONAS MIERCOLES 7 DE OCTUBRE 1 2 6º REMATE TOROS PARA VAQUILLONAS MIERCOLES 7 DE OCTUBRE, A LAS 14.30HS EN LA CABAÑA 13 HORAS ALMUERZO. NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.

Más detalles

ANGUS HISTÓRICA EL PROGRAMA E.R.A. también tiene motivos para celebrar

ANGUS HISTÓRICA EL PROGRAMA E.R.A. también tiene motivos para celebrar EL PROGRAMA E.R.A. también tiene motivos para celebrar 66 El programa de evaluación genética de la Asociación ya incluye más de 427.000 reproductores Angus con DEP. TX Ing. Agr. Alfonso Bustillo Coordinador

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (Dr.) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL INTRODUCCIÓN La utilización de ecografía permite medir el área de ojo de la costilla, marmoleado, grasa dorsal y grasa de cadera en el ganado

Más detalles

Uso práctico del ultrasonido

Uso práctico del ultrasonido PRODUCCION DE CARNE OVINA Uso práctico del ultrasonido Ing. Agr. Gianni Bianchi Ing. Agr. Gustavo Garibotto. Facultad de Agronomía (EEMAC) INTRODUCCIÓN L a aplicación de la ultrasonografía en la industria

Más detalles

ORDEN DE VENTAS Sábado 27 de Octubre 2012 Hora 12:00 Local Piedra Fuerte, Florida

ORDEN DE VENTAS Sábado 27 de Octubre 2012 Hora 12:00 Local Piedra Fuerte, Florida TOROS PARA VAQUILLONAS II ORDEN DE VENTAS Sábado 27 de Octubre 2012 Hora 12:00 Local Piedra Fuerte, Florida LOTE CARAVANA DENTICION PELO PADRE FECHA NAC. P.18 M cm. P.18M 10001 d.l. Colorado LM 101 08/10/10

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS

INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS INFLUENCIA DEL DESTETE PRECOZ EN LA PUBERTAD DE TORITOS Y VAQUILLONAS BRANGUS El estudio se realizó en el centro de investigación y capacitación del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) ubicado

Más detalles

1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne. Daniel de Mattos

1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne. Daniel de Mattos 1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne Daniel de Mattos Proceso de Mejora Genética Meta Que cambiar? Objetivo de selección Que medir? Criterio de selección A quien medir? Cuanto

Más detalles

C A T Á L O G O. 30/10... 16:00 hs. CURTICEIRAS VIERNES. CERRO DE LOS CARDOS Marcelo Berrutti - A. Angus. LAS CINA-CINAS Ruben Madera - Red Angus

C A T Á L O G O. 30/10... 16:00 hs. CURTICEIRAS VIERNES. CERRO DE LOS CARDOS Marcelo Berrutti - A. Angus. LAS CINA-CINAS Ruben Madera - Red Angus VIERNES 30/10 16:00 hs. 2015 PURO NEGROS Y COLORADOS LOCAL Marcelo Berrutti - A. Angus CURTICEIRAS RIVERA - Red Angus YNAMBU - A. A. y Red Poll C A T Á L O G O Cabaña YNAMBÚ de William Hays Cabañero: Sergei

Más detalles

CALIDAD Y SELLO RACIAL un Modelo de Angus

CALIDAD Y SELLO RACIAL un Modelo de Angus CALIDAD Y SELLO RACIAL un Modelo de Angus Es increíble pensar que ya estamos en el 8 Remate, ya que fuimos unos de los pioneros en rematar aquí en Artigas y siempre en Local Chiflero. Consideramos al mercado

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

PLANILLAS PARA CONTROL

PLANILLAS PARA CONTROL PLANILLAS PARA CONTROL Bavera, G. A. 2005. Recopilación. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Manejo del alimento y carga animal > Curso P.B.C. Cálculo

Más detalles

Versión: 9.0 Alto Nivel

Versión: 9.0 Alto Nivel Versión: 9.0 Alto Nivel Versión 9.0 Alto Nivel, de Junio de 2008, Son 365 días continuos de trabajo en cada versión. Durante los últimos 18 años, hemos liberado cada mes de junio una nueva versión, donde

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus Mario Lema, Olga Ravagnolo, Ariel Calistro, Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

LIQUIDACIÓN TOTAL DEL PLANTEL

LIQUIDACIÓN TOTAL DEL PLANTEL LIQUIDACIÓN TOTAL DEL PLANTEL Más 1.000! Red Angus sola marca SA 173 > Terneras 177 > Vaquillonas 1 a 2 años > ra 102 Vaquillonas 1 cría pariendo (inseminadas a celo visto) 250 > Piezas Cría (inseminadas

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

Presentación del Remate 2015

Presentación del Remate 2015 1 2 Presentación del Remate 2015 Estimado amigo/a: Por este medio los invitamos a nuestro 15 remate anual en la Rural de Tacuarembó. Conscientes de lo que piden los mercados, actualmente estamos buscando

Más detalles

Programa ERA :: mayo 2010

Programa ERA :: mayo 2010 60 página Programa ERA :: mayo 2010 Evaluaciones genéticas DURANTE 2010 Recordamos que a partir de este año se estableció, para el Programa ERA, el siguiente cronograma periódico de evaluaciones genéticas

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo:

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: El éxito de una tecnología para la ganadería moderna Dr. Richard Núñez Dra. Camila García Pintos Alejo Menchaca DMV, MSc, PhD ene-05 may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06

Más detalles

Pilares de la ganadería pampeana

Pilares de la ganadería pampeana 85 años bien ganaderos Pilares de la ganadería pampeana Estamos en vísperas de la edición 2015 de el Gran Clásico de la Pampa, nuestro tradicional remate en Los Robles, el que llevaremos a cabo el próximo

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES Volver a: Inseminación artificial M.V. Claudio E. Glauber*. 2007. Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

Genética, tecnología para potenciar la productividad

Genética, tecnología para potenciar la productividad Genética, tecnología para potenciar la productividad Establecimiento San Pedro Ibarreta, Formosa 7de Mayo de 2014 Dr. Rodolfo Peralta Foro Argentino de Genética Qué es el FORO ARGENTINO de GENETICA BOVINA?

Más detalles

EFECTOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA FERTILIDAD DE TOROS

EFECTOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA FERTILIDAD DE TOROS EFECTOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA CONDICIÓN CORPORAL SOBRE LA FERTILIDAD DE TOROS Volver a: Toros Dr. en Cs. Vet. Carlos Munar*. 2015. Engormix.com. *Munar y Asociados S.A., Centro Biotecnológico de Reproducción

Más detalles

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo Prácticas de manejo] RENTABILIDAD ] Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo José Antonio Jiménez Ingeniero Agrónomo Libo Sánchez www.ganaderiadelaravalle.com Desde la realidad

Más detalles

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS Moisés Montaño Bermúdez Centro Nacional de Investigaciones en Fisiología y Mejoramiento Animal-INIFAP CONCEPTOS BASICOS Y GUIA PARA LA FORMACION DE GRUPOS

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

40º Remate Anual -7º Septiembre de 2013-

40º Remate Anual -7º Septiembre de 2013- 40º Remate Anual -7º Septiembre de 2013- Estimado Criador: Tenemos el agrado de invitarlo a nuestra subasta del sábado 7/9, la cual se convierte en el año 40 que, consecutivamente, tenemos la oportunidad

Más detalles

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Como en todos los ámbitos de la vida humana, el desarrollo de tecnologías produce cambios radicales y mejoras sustantivas en la escala de

Más detalles

SELECCIÓN POR MÁS DE UNA CARACTERÍSTICA. Justificación. Los sistemas reales. Jorge I. Urioste

SELECCIÓN POR MÁS DE UNA CARACTERÍSTICA. Justificación. Los sistemas reales. Jorge I. Urioste SELECCIÓN POR MÁS DE UNA CARACTERÍSTICA Jorge I. Urioste Cardellino & Rovira: Capítulo 11 Justificación Hasta hoy hemos desarrollado todos los conceptos basándonos en que nos interesa mejorar genéticamente

Más detalles

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Publicado el: 01/10/2012 Autor/es: María Catena, Dr, M.V. Área de Enfermedades Infecciosas, Fac. de Cs. Vet- UNCPBA La tritrichomoniasis y campylobacteriosis

Más detalles

Biología del Crecimiento y Desarrollo en Bovinos de Carne. Carolina Fiol, DMTV MSc Producción de Rumiantes I- Área VII 2015

Biología del Crecimiento y Desarrollo en Bovinos de Carne. Carolina Fiol, DMTV MSc Producción de Rumiantes I- Área VII 2015 Biología del Crecimiento y Desarrollo en Bovinos de Carne Carolina Fiol, DMTV MSc Producción de Rumiantes I- Área VII 2015 Desarrollo Introducción. Definiciones. Eficiencia energética en bovinos. Curva

Más detalles

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE Volver a: Software INTRODUCCIÓN Página 1 de 6 Vet. Eduardo Carotti. 2010. Enviado por

Más detalles

EL GANADO BOVINO CRIOLLO EN ARGENTINA

EL GANADO BOVINO CRIOLLO EN ARGENTINA EL GANADO BOVINO CRIOLLO EN ARGENTINA Martínez, R.D., E.N. Fernández, E.R. Género y F.J.L. Rumiano. 2000. Arch. Zootec. 49:353-361. Cátedra Genética Animal, Facultad de Ciencias Agrarias U.N.L.Z., Argentina.

Más detalles

Pérdidas en Rodeos de Cría

Pérdidas en Rodeos de Cría Pérdidas en Rodeos de Cría Preñes - Parición Parición - destete MV M Sc. Alejandro A. Abdala EEA INTA Rafaela Grupo de Sanidad Animal Caracterización Ganadera Departamento San Cristóbal Nº de RENPA s

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS Volver a: Genética bovinos de carne INTRODUCCIÓN Daniel López. 2000. Sumario Ganadero, 3(3):74-77. www.produccion-animal.com.ar Para lograr el mejoramiento genético de

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

CUÁNTO DEBO INVERTIR PARA UN PLAN SANITARIO?

CUÁNTO DEBO INVERTIR PARA UN PLAN SANITARIO? CUÁNTO DEBO INVERTIR PARA UN PLAN SANITARIO? COSTO DE LA SANIDAD Y SUPLEMENTACIÓN MINERAL DE ABRIL-MAYO 2013 El control sanitario y la suplementación mineral, son componentes importantes del costo directo

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica LACUESTA, P.; VÁZQUEZ, A.I.; QUINTANS, G. 2000. Control de amamantamiento. I. Destete precoz en vacas de primera cría con diferente condición corporal al parto. In: INIA

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Diferenciación y valorización de la carne ovina del Uruguay en Europa: Influencia de sistemas de producción sobre bienestar animal, atributos Sensoriales, aceptabilidad y percepción de consumidores y salud

Más detalles

Diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD)

Diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD) Diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD) Dr. Guillermo Martínez Velázquez Campo Experimental El Verdineño INIFAP- Nayarit DEPs Predecir el mérito genético de cada individuo Lo que puede transmitir

Más detalles

UTU LA CAROLINA Martes 27 de Octubre de 2015

UTU LA CAROLINA Martes 27 de Octubre de 2015 TOROS 2959 EPD 0,75 10,59 0,27 17,04 10,03-0,012-0,077-0,022 Precision 0,29 0,25 0,18 0,34 0,17 0,2 0,12 0,15 Percentil 60 30 50 30 80 70 95 80 PADRE Red SSS Oly 554T Mulas virile 835 Nacido 23/9/13 P.

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES

SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES M.V. Daniel López. 2005. Jornada de Actualización Técnica Ganadera Ganadería

Más detalles

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

Nutriservicios. Especialistas en el sector porcino GENÉTICA

Nutriservicios. Especialistas en el sector porcino GENÉTICA Nutriservicios Especialistas en el sector porcino GENÉTICA Nuestra empresa tiene la distribución a nivel nacional, de los productos de la empresa genética Hypor México, misma que forma parte del grupo

Más detalles

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA*

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* VET. IVAN D. SOLA Especialista en Producción

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera

LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA. Guillermo Bavera LA PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ARGENTINA: ANÁLISIS FODA Guillermo Bavera 2008 FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación n actual

Más detalles

USO DE PINTURA PARA DETECCION DE CELO EN PROGRAMAS DE IATF EN BOVINOS DE CARNE Y SU INCIDENCIA EN EL VALOR DEL SEMEN A UTILIZAR

USO DE PINTURA PARA DETECCION DE CELO EN PROGRAMAS DE IATF EN BOVINOS DE CARNE Y SU INCIDENCIA EN EL VALOR DEL SEMEN A UTILIZAR Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela para Graduados Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC) ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA USO DE PINTURA PARA DETECCION

Más detalles

CALIDAD DE RES Y CARNE DE LA HACIENDA BRAFORD PRODUCIDA EN EL ESTABLECIMIENTO EL. Avia Terai, Chaco 21/08/14

CALIDAD DE RES Y CARNE DE LA HACIENDA BRAFORD PRODUCIDA EN EL ESTABLECIMIENTO EL. Avia Terai, Chaco 21/08/14 CALIDAD DE RES Y CARNE DE LA HACIENDA BRAFORD PRODUCIDA EN EL ESTABLECIMIENTO EL REDOMON Avia Terai, Chaco 21/08/14 Dra. Gladis I. REBAK Prof. Titular Cátedra Tecnología de los Alimentos Fac de Cs Veterinarias.

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRÍA. Ing. A gr. Marcos

MANEJO DEL RODEO DE CRÍA. Ing. A gr. Marcos MANEJO DEL RODEO DE CRÍA Ing. A gr. Marcos García Pintos Abril, 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA ENCARNERADA EXITOSA Manejo Sanidad Nutrición Producción Animal Selección CICLO PRODUCTIVO DEL OVINO

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

DESTETE PRECOZ MED. VET. JORGE DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE

DESTETE PRECOZ MED. VET. JORGE DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE DESTETE PRECOZ MED. VET. JORGE DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE TIPOS DE DESTETES DEFINITIVOS TRADICIONAL O TARDÍO NORMAL ANTICIPADO O ADELANTADO PRECOZ HIPERPRECOZ FUNDAMENTOS DEL DESTETE PRECOZ

Más detalles

NotiAnGus \ j u l i o 2007. Estados Unidos. visitantes de

NotiAnGus \ j u l i o 2007. Estados Unidos. visitantes de 80 D E STAC A D O S visitantes de Estados Unidos A mediados de marzo, previo contacto a través de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, visitó la Sede AnGus un destacado grupo de más de treinta

Más detalles

Enfermedades venéreas de los bovinos Eficiencia Productiva del Rodeo de Cría

Enfermedades venéreas de los bovinos Eficiencia Productiva del Rodeo de Cría Enfermedades venéreas de los bovinos Eficiencia Productiva del Rodeo de Cría Uno de los aspectos limitantes de la eficiencia reproductiva de los rodeos son las enfermedades infecciosas de la reproducción.

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 MEJORAMIENTO Selección No son mutuamente excluyentes, sino complementarias Cruzamientos Selección Se eligen los individuos

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO: PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Y SERVICIO NATURAL Lucas Cutaia 123, Guillermo Veneranda 4, Gabriel Bó 13 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Más detalles

Producción de lanas finas y superfinas en el Uruguay

Producción de lanas finas y superfinas en el Uruguay 26 Producción de lanas finas y superfinas en el Uruguay Avances realizados en el Núcleo Fundacional de la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó (*) Grupo de trabajo INIA, SUL, SCMAU Resumen Desde

Más detalles

La Gestión de la Información sistematizada: Importante herramienta del sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en los Frigoríficos

La Gestión de la Información sistematizada: Importante herramienta del sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en los Frigoríficos La Gestión de la Información sistematizada: Importante herramienta del sistema de vigilancia de la tuberculosis bovina en los Frigoríficos Dr. Pedro M Torres, Dr. Juan C. Kistermann, Dr. Gustavo Bernasconi,

Más detalles

TERMINACIÓN. Volver a: Invernada o engorde en general > Cursos P.B.C.

TERMINACIÓN. Volver a: Invernada o engorde en general > Cursos P.B.C. TERMINACIÓN Volver a: Invernada o engorde en general > Cursos P.B.C. Bavera, G. A. 2009. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar El técnico se debe involucrar no solamente

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

En los primeros diez meses del año 2008 se produjo un 0,1% más de carne, pero con un aumento del 20,6 % de cabezas faenadas, respecto del 2005.

En los primeros diez meses del año 2008 se produjo un 0,1% más de carne, pero con un aumento del 20,6 % de cabezas faenadas, respecto del 2005. 08/01/2009 A dónde apuntan las medidas del gobierno? Parte II La realidad de la ganadería hoy y el impacto de las medidas del gobierno en la actividad. Una mirada micro y macro productiva La situación

Más detalles

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne Volver a: Genética bovinos de carne CRUZAMIENTOS Bavera, G. A. 2002. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar MEDIOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO Los dos medios que posee

Más detalles

una publicación técnica para elegir bien y producir más

una publicación técnica para elegir bien y producir más una publicación técnica para elegir bien y producir más Año II - N 0 6 - Octubre de 2005 - Rtt: Av. Vélez Sársfield 1212-5000 Córdoba, Argentina es una publicación de la Revista Marca Líquida Agropecuaria

Más detalles

INVERNADA 1- OBJETIVO

INVERNADA 1- OBJETIVO INVERNADA 1- OBJETIVO Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga) Mejorar la fertilidad del suelo. Optima relación costo/producción. 2-

Más detalles

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION BOVINA (IRAC) INSEMINACION A TIEMPO FIJO Y REPASO

Más detalles

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Autores: Méd. Vet. Sebastián Vittone; Ing. Agr. Martín Lado Área de Producción Animal, INTA EEA Concepción del Uruguay Resistidas o aceptadas las

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

6 DE SEPTIEMBRE 2013 GENETICA RENTABLE. www.facebook.com/jbcaldenes. www.caldenes.com.ar

6 DE SEPTIEMBRE 2013 GENETICA RENTABLE. www.facebook.com/jbcaldenes. www.caldenes.com.ar 6 DE SEPTIEMBRE 2013 GENETICA RENTABLE www.facebook.com/jbcaldenes www.caldenes.com.ar 6 DE SEPTIEMBRE 2013 12 hs. Almuerzo 13 hs. Remate 10 Toros Puro Pedigree 120 Toros Puro Registrado 20 Vaquillonas

Más detalles

Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional

Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Ph.D Bernardo Vargas Leitón, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Formación y Especialización de razas Selección empírica del ganado Nace la Genética Clásica (Leyes de Mendel) Primeras

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general Volver a: Invernada o engorde en general QUÉ INVERNAR Rafael Canosa. 1993. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 78:40-46. www.produccion-animal.com.ar DATOS Y SUPUESTOS BÁSICOS El análisis se realiza

Más detalles

URUGUAY URUGUA Brasil Argentina

URUGUAY URUGUA Brasil Argentina La Producción Ovina en el Uruguay URUGUAY Argentina Brasil Superficie 176.215 km2 Punto mas elevado: Cerro Catedral 514 mts Clima: templado húmedo. Invierno 12º C, verano 24º C Lluvia 1.100 mm por año.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN GANADERA EN EL CENTRO-SUR DE CORRIENTES (ABRIL/MAYO DE 2010)

ACTUALIZACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN GANADERA EN EL CENTRO-SUR DE CORRIENTES (ABRIL/MAYO DE 2010) Hoja Informativa Nº 24 Junio 2010 Lic. Mariana Calvi Med. Vet. Bibiana Cetrá Bqca. Jorgelina Flores ACTUALIZACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN GANADERA EN EL CENTRO-SUR DE CORRIENTES (ABRIL/MAYO DE 2010)

Más detalles

SuperLeche. Sistema de Control de Ganado de Leche y Doble Propósito

SuperLeche. Sistema de Control de Ganado de Leche y Doble Propósito SuperLeche Sistema de Control de Ganado de Leche y Doble Propósito Objetivos Evaluar el desempeño del rebaño Hembras Machos Asistencia al Ganadero Manejo y Control del Rebaño Recolección y Proceso de Datos

Más detalles

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMATICA El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus practicas, a fin de fortalecer y ampliar su presencia en los mercados

Más detalles

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Política Económica y Comercial Chilena: Apertura, liberalización, desarrollo exportador

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC Med. Vet. Roberto Iglesias INTA H.Ascasubi La importancia

Más detalles
Comer y beber | David Harbour | Тайрел