TABLA DE CONTENIDO. 3. Comité de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades infectocontagiosas


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLA DE CONTENIDO. 3. Comité de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades infectocontagiosas"

Transcripción

1 Reglamento de Bioseguridad y Manual de Procedimientos de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE) SAN PEDRO DE MACORIS 2007

2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivo general y específicos 3. Comité de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades infectocontagiosas 4. Alcance 5. Glosario de términos 6. Principios 7. Normativa de seguridad 8. Del cumplimiento 9. De la vigencia

3 1-INTRODUCCION Este Reglamento de Bioseguridad y Manual de Procedimientos de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas para estudiantes de medicina del Preinternado e Internado Hospitalario Rotatorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE) ha sido elaborado con el propósito de orientar a los estudiantes de medicina de primer contacto con pacientes en los hospitales, preinternado e internado, sobre las normas de bioseguridad y prevención de enfermedades infecto contagiosas. El conocimiento pleno de estos procedimientos contribuirá a que cada preinterno o interno realice sus actividades hospitalarias con mayor confianza, eficiencia y efectividad. Este reglamento y manual previo a su aprobación, se sometió a la consideración del personal académico y administrativo; sus observaciones han sido incorporadas y contribuyen a elevar el nivel de su contenido en la materia. Este manual establece todo lo concerniente a los mecanismos de aplicación de las disposiciones contenidas en los Reglamentos de Bioseguridad y fue conocido por el Consejo Académico y para ser aprobado por el Consejo Superior Universitario. Es por mandato legal (ver Ley del 2001) que La Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social (SESPAS) establece que los empleadores están compelidos a la adopción de programas efectivos permanentes para proteger y promover la salud de sus trabajadores, mediante la instalación, la operación y el mantenimiento eficiente de los sistemas, y la provisión de los equipos de protección y control necesarios para prevenir enfermedades en los lugares de trabajo, de acuerdo con la presente ley y sus reglamentos.

4 Por ende se hace mas que necesario, obligatorio, por asi decirlo, que tanto los estudiantes de medicina, como el personal docente, y hasta administrativo, posean conocimientos básicos el auto cuidado, la bioseguridad y la prevención de las enfermedades infecto-contagiosas.

5 2-OBJETIVOS 2A-GENERAL El presente Reglamento de Bioseguridad y Manual de Procedimientos de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas para estudiantes de medicina del Preinternado e Internado Hospitalario Rotatorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE) tiene como objetivo general el de establecer la normativa básica relacionadas a la bioseguridad y prevención de accidentes en los estudiantes de medicina de pretérmino y término de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCE al estar expuestos a contaminantes importantes tales como sangre y líquidos o compuestos biológicos, pacientes con enfermedades infecto contagiosas, así como los procedimientos a ejecutar frente a casos de exposición a dichos elementos. 2B-ESPECIFICOS El presente Reglamento de Bioseguridad y Manual de Procedimientos de Bioseguridad y Prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas para estudiantes de medicina del Preinternado e Internado Hospitalario Rotatorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE) tiene como objetivos específicos los siguientes artículos: 1. Que el estudiante de pretérmino y término de la escuela de medicina de la UCE se familiarice con los conceptos modernos de Bioseguridad. 2. Que el estudiante de pretérmino y término de la escuela de medicina de la UCE aprenda a reconocer y maneje los conceptos fundamentales de la exposición a sangre y fluidos corporales. 3. Que el estudiante de pretérmino y término de la escuela de medicina de la UCE reconozca y maneje los principales agentes infecciosos con riesgo apreciable de transmisión.

6 4. Organizar el programa de bioseguridad de la Escuela de Medicina de la UCE como un aporte fundamental para su estructura organizativa y funcional. 5. Cultivar e incentivar el autocuidado como parte de la cultura organizacional de la Escuela de Medicina en los dos elementos fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje: docentes y dicentes, con la implantación de una metodología estándar, evaluación, control y mejora de la política de calidad funcional. 6. Establecimiento de una política de bioseguridad integrada no tan solo en la Escuela de Medicina, si no también en la Facultad de Ciencias de la Salud. 7. Ofrecer en su manual la normativa que regule la conducta de todo el personal docente y alumnos en torno a Bioseguridad 8. Crear las bases de una capacitación en relación a los tópicos de bioseguridad, auto cuidado y prevención. 9. Ser catalizadores de la creación de una política de bioseguridad estructurada por las autoridades académicas sobre la protección del ser humano y su aplicación 10. Estandarización de los procesos que intervienen en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas. 11. Propiciar un medio de seguridad biológica, 12. Optimizar los recursos y asegurando calidad en el servicio ofertado. 13. Disminuir en lo posible, la tasa de accidentes relacionados con la transmisión de enfermedades infecto contagiosas en la población de estudiantes de pretérmino y termino de la Escuela de Medicina. 14. Creación de un Comité de Bioseguridad y prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas de la Escuela de Medicina de la UCE.

7 3-COMITÉ DE BIOSEGURIDAD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS. El presente comité es la estructura organizativa encargada de la divulgación y aplicación del presente reglamento y manual. Estará integrado por: Director de la Escuela de Medicina (1) Encargado de departamento de Investigación (2) Encargado de Servicio (1) Siete profesores de los departamentos de ciencias morfológicas (1); fisiológicas, químicas y farmacológicas (1); medicina (2); salud publica (1) y del preinternado (1) e internado (1) Sus funciones son la de velar porque los recintos donde los estudiantes de termino y pretermino de medicina de la UCE ejercen sus actividades cumplan con los requerimientos mínimos o básicos en aspectos relacionados con la bioseguridad y la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, sugiriendo los mecanismos de evaluación, control y mejora para tales fines, de manera tal que el tratamiento dado a los residuos biológicos, químicos y otros posibles contaminantes estén regulados bajo las normativas adecuadas; así como con la publicación y divulgación del Reglamento y el Manual de marras; revisar las reseñas de los informantes claves sobre riesgos y tomar decisiones concernientes; y finalmente, velar por el fiel cumplimiento de las normas referentes a las vacunaciones contra enfermedades puntuales como la Hepatitis B, Tétanos, Sarampión, Rubéola, Varicela y Paperas para todo aquel estudiante de medicina de la Escuela de Medicina que ingrese a su practica en el preinternado y en el internado hospitalario rotatorio.

8 4- ALCANCE El Presente Reglamento y manual esta dirigido a todo el personal docente, dicente y administrativo de la Escuela de Medicina de la UCE, pero con especial interés a los que laboran en el ciclo de preinternado e internado. Su uso y cumplimiento es de carácter obligatorio por parte de todos y todas los o las estudiantes, docentes y personal administrativo de la escuela de medicina de la UCE.

9 5-GLOSARIO DE TERMINOS BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, para prevenir el impacto nocivo asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los usuarios, trabajadores de la salud, visitantes y el medio ambiente. NORMAS GENERALES: Conjunto de técnicas y procedimientos, destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de posibles infecciones durante las actividades de atención a los pacientes o durante el trabajo con fluidos o tejidos corporales. ACCIDENTE DE EXPOSICION A SANGRE 0 FLUIDOS CORPORALES (AES): Se denomina a todo contacto con sangre o fluidos corporales y que lleva una solución de continuidad (pinchazo o herida cortante) o un contacto con mucosas o con piel lesionada (eczema, excoriación, etc.). AGENTES INFECCIOSOS TRANSMITIDOS: Numerosos agentes infecciosos en la sangre o fluidos corporales de lo que se denomina "fuente", pueden ser transmitidos en el curso de un accidente. El riesgo de transmisión depende de numerosos factores, fundamentalmente de: (i) la prevalencia de la infección en una población determinada; (ii) la concentración del agente infeccioso; (iii) la virulencia del mismo; (iv) el tipo de accidente.

10 6- PRINCIPIOS Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en: Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologías. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente. Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

11 7- NORMATIVAS DE SEGURIDAD I.- Evite el contacto de la piel o membranas mucosas con sangre y otros líquidos de precaución universal. II.- Utilice siempre los elementos de protección personal durante la realización de procedimientos. III.- Emplee delantales impermeables cuando haya posibilidad de salpicaduras o contacto con fluidos de precaución universal. IV.- Lávese las manos antes y después de cada procedimiento. V.- Tenga disponibles todos los equipos para reanimación cardiorespiratoria. VI.- Evite accidentes con agujas y elementos corto punzantes. VII.- El personal de salud que presente lesiones exudativas o lesiones dérmicas debe evitar el contacto con los pacientes. VIII.- Utilice guantes en todo procedimiento donde pueda existir riesgo de contacto con sangre o fluidos de precaución universal. IX.- Maneje todo paciente como potencialmente infectado (Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes). X.- Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo. XI.- No fume en el sitio de trabajo, ni en ningún área dentro de la clínica, el laboratorio y el hospital. EL TABACO MATA. XII.- No ingiera alimentos en el sitio de trabajo XIII.-Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento, previa limpieza y desinfección. El personal de mantenimiento debe cumplir las normas de prevención y control del factor de riesgo biológico. XIV.- No guarde alimentos en las neveras o equipos de refrigeraciones de sustancias contaminadas, químicas, reactivas, sangre o sus derivados, medicamentos, vacunas, gastroclisis etc.

12 XV.- Restrinja el ingreso a las áreas de alto riesgo biológico al personal no autorizado, al que no utilice los elementos de protección personal necesarios y a los niños. XVI. No use joyas durante la realización de procedimientos en su área de trabajo. XVII. Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento, con estricto rigor si se tiene contacto con material patógeno. XVIII. Realice limpieza y desinfección a las superficies, elementos y equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de trabajo. USO DE GUANTES XIX. Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental o equipos contaminados en la atención de pacientes. XX. Utilice un par de guantes por paciente y deséchelos en el recipiente de material contaminado. XXI. Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL XXII. Emplee mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles- de sangre u otros fluidos corporales. XXIII. Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo. XXIV. Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso. XXV. Mantenga el cabello corto o recogido.

13 XXVI. Utilice equipos de reanimación mecánica, para evitar el procedimiento boca a boca. XXVII. Evite la atención directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas hasta tanto éstas hayan desparecido. XXVIII. Mantenga actualizado sus esquemas de vacunación contra el riesgo de Hepatitis B, Tétano, Difteria, Polio, Hemophilus Influenza, Rubéola, Sarampión, Paperas y Varicela. En caso de haber sido vacunados, la titulación de anticuerpos contra estas enfermedades. Deben de estar inmunizados docentes, estudiantes, técnicos y personal administrativo. XXIX. Las mujeres embarazadas que trabajan en el área asistencial expuestas al riesgo biológico VIH / SIDA y Hepatitis B, deberán ser muy estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y cuando el caso lo amerite se deben ubicar en áreas de menor riesgo. XXX. Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en áreas de riesgo biológico. MANEJO DE CORTO PUNZANTES XXXI. Maneje con estricta precaución los elementos corto punzantes y dispóngalos o deséchelos en el contenedor de agujas; estos recipientes se deben desechar con el material que va a ser incinerado o eliminado con criterio de alto riesgo biológico. No cambie elementos corto punzantes de un lugar a otro. XXXII. Absténgase de doblar o partir manualmente las hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material corto punzante. Montaje de las Hojas Bisturí y Retiro de las Hojas de Bisturí XXXIII. Evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa. Para ello utilice la pinza adecuada y solamente gire la jeringa o use las ranuras diseñadas para tal fin en el contenedor. XXXIV. Absténganse de colocar el protector a la aguja y descártela en el contenedor de agujas.

14 XXXV. En el caso de las clínicas estomatológicas, las agujas anestésicas deben de retaparse sobre la bandeja del instrumental XXXVI. Evite reutilizar el material corto punzante contaminado (agujas, jeringas, hojas de bisturí, cuchillas, etc.). XXXVII. El personal auxiliar debe estar capacitado para retirar de manera segura el instrumental punzocortante, específicamente las agujas anestésicas y hojas de bisturí, y saber manejar agujas de sutura y otros. Para ello es imprescindible el uso de guantes de trabajo pesado e instrumentos como pinzas o dispositivos especiales. MANEJO DE EMERGENCIAS POR LESIONES CON INSTRUMENTOS CORTANTES.- Mantenga la calma. Detenga el procedimiento clínico ó quirúrgico. Retire los guantes. Notificar a la brevedad posible al profesor (a) responsable de la sala Clínica o el Laboratorio. Lavar la herida, sin restregar, por algunos minutos, con agua y jabón o una solución antiséptica (yodo o solución de hipoclorito de sodio). Cuando se trate de lesión en membranas mucosas, irrigar copiosamente con solución salina o agua estéril por varios minutos. Colocación de antisépticos, sutura (en caso que lo amerite) y apósito protector para cubrir la herida. En caso de que la herida sea extremadamente grave se debe trasladar inmediatamente a un centro hospitalario. El profesor(a) debe realizar la valoración de la exposición: - Revisión de la Historia del Paciente: datos personales, ocupación, dirección de trabajo y habitación. - Descripción de la exposición. - Localización de la exposición: sala clínica, laboratorio, tipo de área en el Hospital

15 .- Tipo de exposición: parenteral, percutánea, contacto con mucosas. - Profundidad de la lesión: superficial, profunda, cantidad de sangre extraída de la lesión. - Tipo de instrumento que produjo la lesión: objeto contaminado con sangre. - Determinar el grado de inmunización de los involucrados en la emergencia. - Obtener asesoramiento profesional en la cátedra de Medicina Interna para la vacunación en caso que se amerite. MANEJO DE DERRAMES O CONTAMINACION ACCIDENTAL DE SANGRE Y OTROS LÍQUIDOS.- En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo, cubra con papel u otro material absorbente; luego atomice el desinfectante sobre el mismo y sobre el área circundante dejándolo actuar durante treinta minutos, retire la suciedad, lave con agua y jabón, nuevamente desinfecte. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata. En caso de ruptura de material de vidrio contaminado con sangre, otro líquido corporal, o material orgánico, recoja los vidrios con escoba y recogedor; nunca con las manos. Desinfecte el recogedor y la escoba. MANEJO DE MUESTRAS DE LABORATORIO Los recipientes para transporte de muestras deben ser de material irrompible y cierre hermético. Deben tener preferiblemente tapas de rosca. Manipule, transporte y envié las muestras disponiéndolas en recipientes seguros, con tapa y debidamente rotuladas, empleando gradillas limpias para su transporte. Las gradillas a su vez se transportarán en recipientes herméticos de plástico o acrílico que

16 detengan fugas o derrames accidentales. Además deben ser fácilmente lavables. En caso de contaminación externa accidental del recipiente, éste debe desinfectarse, enjuagarse con agua y secarse. MANEJO DE IMPRESIONES Y MODELOS ENVIADOS AL LABORATORIO Lavar las impresiones y registros de mordida con agua y jabón para eliminar restos de saliva o sangre. A las impresiones de alginato aplicar spray de yodo por espacio de 10 minutos. Los demás materiales de impresión se sumergen en soluciones de glutaraldehido al 2% por espacio de 10 minutos, así como los modelos y trabajos que lleguen del laboratorio dental. Colocar las impresiones en una bolsa plástica identificada para enviarla al laboratorio. El técnico dental debe manejar las impresiones y registros de mordida con guantes de trabajo. MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Se consideran desechos sólidos todos aquellos materiales desechables, como: servilletas, vasos, eyectores, rollos de algodón, gasas, tapabocas, gorros, agujas de anestesia y sutura, hojas de bisturí, dientes extraídos o tejidos eliminados en cualquier procedimiento. Utilizar guantes gruesos de trabajo pesado para una manipulación cuidadosa. Las gasas, rollos de algodón, servilletas. vasos, tapabocas, gorros y eyectores se deben colocar en bolsas plásticas selladas. Los dientes extraídos se deben colocar en un recipiente con cloro y al final del día se descartan en una bolsa plástica que va a la bolsa grande de desecho.

17 En caso de que el diente extraído se utilice con fines docentes se debe realizar el siguiente procedimiento: - Limpiar y eliminar del diente todo resto orgánico (resto de mucosa). - Lavar el diente con agua y jabón. - Colocarlo en el limpiador ultrasónico y luego en solución de Hipoclorito de sodio o germicida químico. - Se recomienda empaquetarlo en bolsa de esterilización y esterilizarlo en autoclave por 40 minutos a 121 º C y 15 p.s.i. MANEJO DE ROPA CONTAMINADA La ropa contaminada con sangre, líquidos corporales u otro material orgánico debe ser enviada a la lavandería en bolsa plástica marcada como contaminada. Disponga el material patógeno en bolsas resistentes de color rojo que lo identifique con el símbolo de riesgo biológico. En caso de accidente de trabajo con material corto punzante o exposición de mucosas o piel no intacta a material contaminado o fluidos corporales, haga el reporte inmediato de presunto accidente de trabajo. PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS LAVADO RUTINARIO OBJETIVO Remover la flora de la piel de las manos para evitar llevar microorganismos de un lado a otro causando una posible infección. Se debe realizar como parte de la higiene personal. Antes y después de los cuidados de rutina de un paciente. Después del contacto con fuentes potencialmente contaminados con microorganismos patógenos como (patos, riñoneras, etc.)

18 Este lavado lo deben hacer todos los trabajadores de la salud, los familiares visitantes y se debe realizar con: - Agua potable - Jabón limpiador (no quirúrgico) no de barra - Toalla, papel o secador TIEMPO APROXIMADO De uno a quince segundos, si las manos están muy sucias se requiere de más tiempo. RECOMENDACIONES Tener cuidado de no tocar el lavamanos, la llave o el desagüe. Mantener una distancia prudente del lavamanos para no mojar la ropa. Dejar escurrir el agua por los codos LAVADO DE MANOS QUIRURGICO OBJETIVO Disminuir el riesgo de contaminación de la herida quirúrgica haciendo barrido mecánico TIEMPO APROXIMADO El tiempo de este lavado es de 3 a 6 minutos RECOMENDACIONES No tocar el lavamanos, la llave etc. Mantener una distancia prudente del lavamanos para no mojar la ropa. Usar jabón quirúrgico yodado. PROCEDIMIENTO Verifique que no tenga cortadas o abrasiones Retirar los objetos de las manos como: anillos, pulseras, relojes. Colocarse el tapabocas y las gafas frente al lavamanos.

19 Abrir la llave y humedecer manos y antebrazo, aplicar el jabón del dispensador. Friccionar las manos especialmente las uñas, palma y dedos mas o menos un minuto por mano. Limpie el área de las uñas, uña con uña Lavar los dedos por sus cuatro caras y los espacios interdigitales. Avance de las manos hacia los brazos hasta 5 centímetros por encima del codo frotando en forma circular por la parte distal (manos) hasta la parte proximal antebrazo sin devolverse hacia las mismas. Enjuague con agua de la llave, mantener las manos mas altas que los codos para que el agua corra de las manos a los codos. Secarse con compresa estéril desde las manos hasta los codos. Desechar la compresa usada Fin de la operación. LAVADO DE MANOS ANTISEPTICO OBJETIVO Reducir el contagio total bacteriano de la piel de las manos para prevenir infecciones intrahospitalarias. TIEMPO APROXIMADO De 10 a 15 segundos, si las manos están muy sucias se requiere de más tiempo. RECOMENDACIONES No tocar el lavamanos ni la llave Mantener una distancia prudente del lavamanos para no mojar la ropa. PROCEDIMIENTO Abrir la llave del agua y humedecer las manos. Limpiar las uñas debajo de chorro Esparcir el jabón en todas las manos Refregar las manos y muñecas

20 Mantener las manos más bajas que los codos para que escurra el jabón desde los dedos. Enjuagar las manos dejando que el agua caiga en el lavamanos. Secar las manos con una toalla de papel. Cerrar la llave usando la toalla de papel y desechar la toalla en el recipiente usado para este fin. Fin del procedimiento Este procedimiento se debe realizar en el cuidado de pacientes de alto riesgo como: Neonatos, Urgencias, Cuidados intensivos. Al salir de una habitación en aislamiento Antes de cargar recién nacidos Antes y después del contacto con heridas o material de curación NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA AREAS DE URGENCIAS Realice rápidamente un examen físico para verificar el estado general del paciente. Realice el procedimiento empleando técnicas correctas, para minimizar el riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames. Utilizar ambú sobre nariz y boca del paciente e insuflar oxigeno El material corto punzante usado en venopunción debe ser descargado directamente en el contenedor especial sin retapar la aguja o dejarlo sobre una bandeja o recipiente destinado para esto. Este material debe quedar visible para que terceros no se vayan a accidentar y al final de la emergencia depositar el material en el contenedor especial No deje elementos corto punzantes al lado del paciente. Todo paciente deberá ser examinado y asistido con guantes. Al colocar medicamentos no intente retapar la aguja, marque la jeringa y deposítela en la bandeja para medicamentos sobre una gasa o compresa estéril o deseche la aguja en el contenedor especial utilizando el orificio para tal fin.

21 Todo equipo usado debe recibir manejo de descontaminación, desinfección o esterilización. Todo elemento desechable como guantes, gasas, apósitos, sondas, jeringas sin agujas, equipos de venoclisis deben ir en bolsa roja. Utilice permanentemente el equipo de protección personal como: bata, guantes de látex, gafas protectoras y mascarillas que cubran boca y nariz. Lleve el instrumental a hipoclorito de sodio a 5000 ppm por 15 minutos, lávelo con agua y jabón, séquelo y esterilícelo en líquido o autoclave de vapor. Lávese las manos antes y después de cada procedimiento y al retirar los guantes. Al partir ampollas pretéjala con un algodón o gasa para evitar micro heridas en sus dedos. Los restos de las ampollas deben ser descartados en el guardián por ser elementos corto punzantes después de que se abren. Cuando limpie o lave heridas evite generar salpicaduras, hágalo suavemente. Sí tiene necesidad de rasurar el área utilice máquina rasuradora, evite el manejo de cuchillas. Para los sistemas de drenaje antes de desecharlos como succión, colostomías, drenes de vació, sondas nasogástricas; evacúe los líquidos o drenajes en las unidades sanitarias, agregando solución de hipoclorito a 5000 ppm cada 30 minutos, luego deseche estos recipientes vacíos en una bolsa roja plástica. Limpiar camas y mesas con un paño empapado con hipoclorito de sodio a 5000 ppm. NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL AREA DE HOSPITALIZACION Utilice guantes desechables limpios para toma de muestras de orina, esputo entre otras, baño de pacientes y aseo de unidad.

22 Utilice guantes estériles para realizar curaciones y todos aquellos procedimientos en donde se requiere conservar un campo estéril. Utilice protectores oculares, tapabocas y delantal plástico para curaciones y procedimientos donde se esperen salpicaduras, derrames, aerosoles o salida explosiva de sangre o líquidos corporales. Al tomar muestras de sangre emplee la técnica establecida y evite derrames en las paredes del tubo, envié al laboratorio los tubos sellados y debidamente rotulados. Mientras permanezca en el área de incubadoras, utilice el uniforme adecuado: tapabocas si es necesario gorro y guantes para manipular los bebes. No debe circular por la clínica con este uniforme. Antes de desechar los sistemas de drenajes (cistoflo, colostomias), evacue los colectores gástricos, los líquidos o drenajes respectivos en el sanitario, luego agregue 250 cc. de solución desinfectante, permita que actué durante 20 minutos. Luego deseche estos recipientes en las bolsas rojas, estos elementos deben ser incinerados. La ropa usada en la atención a los pacientes no debe ser colocada en el piso, sillas o lugares diferentes al contenedor dispuesto para tal fín. No agite la ropa, de está manera se evita la dispersión de microorganismos en el ambiente. La ropa contaminada debe disponerse en bolsa plástica de color rojo, teniendo la precaución de doblar las partes sucias hacia adentro y utilizando guantes para su manipulación. NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL QUIROFANO Y SALA DE PARTOS Utilice durante todo el tiempo técnicas asépticas Utilice mesa de mayo de transición

23 Colocar a los frascos de las diferentes succiones una base de hipoclorito de sodio de 200 cc a 5000 ppm. Al terminar la cirugía lave con abundante agua y jabón y coloque nuevamente base de 200 cc. Coloque el mango de bisturí con hoja sobre la mesa de mayo de transición no lo entregue en la mano. Coloque sobre la mesa de mayo la aguja de sutura montada en el porta aguja. No meta la mano en el campo quirúrgico para buscar agujas de sutura, utilice el porta agujas y las pinzas de disección. Al terminar el procedimiento se deberá retirar la hoja de bisturí con ayuda de una pinza y llevarla junto con las agujas de suturas al guardián. Deposite en el contenedor especial elementos corto punzantes usados durante la cirugía. Efectué limpieza en las áreas quirúrgicas utilizando técnicas correctas y diluciones para limpiar la superficie de trabajo a 5000 ppm. Utilice permanentemente el equipo de protección personal: gorro, guantes estériles, tapabocas, protectores oculares, delantal plástico. No se distraiga, evite al máximo hablar durante el procedimiento. No practique cirugías si presenta lesiones dérmicas. No busque con los dedos las agujas de las suturas Mantenga sobre la mesa un recipiente para recoger las agujas y material corto punzante. En caso de accidente por pinchazo o herida, retire los guantes, deje sangrar y lávese con agua y jabón e informe a su jefe. Efectué desinfección y limpieza en las áreas quirúrgicas empleando técnicas correctas y las diluciones adecuadas de los desinfectantes.

24 Someter la placenta a escurrimiento por gravedad, colóquela luego en bolsa plástica (tenga en cuenta el código color vigente), séllela y mándela al área de incineración o de tratamiento especial. Nota: Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio a 5000 ppm para áreas contaminadas con sangre u otros fluidos corporales y a 500 ppm para áreas limpias. NORMAS DE BIOSEGURIDAD SERVICIOS GENERALES La limpieza de manchas de sangre o fluidos corporales en las diferentes superficies como pisos, mesas, se deben manejar cubriendo la mancha con hipoclorito de sodio. Se dejan pasar unos 30 minutos y se limpia, luego se frota nuevamente con hipoclorito en la misma concentración y se lava con agua y jabón. Tener cuidado en el manejo de las basuras, utilizar guantes de caucho siempre que realice cualquier actividad: limpieza, manejo de basuras etc. La limpieza y desinfección de las áreas, mobiliario y pisos se debe hacer por lo menos una vez al día y cada vez que sea necesario. Para hacer el aseo se debe llevar la siguiente secuencia de lo limpio a lo sucio. Usar uniforme protector, mantener el cabello recogido durante la jornada de trabajo. Usar gorro, guantes, tapabocas, protector ocular. La solución desinfectante debe ser las que utiliza la clínica y deben estar aprobada por el comité de infecciones. La tabla de la mezcla de hipoclorito se encuentran en las cartillas de cada servicio. Se deben lavar las manos al ingresar al área de trabajo, al salir de la misma y cada vez que realiza un procedimiento.

25 LAVANDERIA Utilizar guantes de caucho siempre que vaya a realizar cualquier actividad. Se deben lavar las manos al ingresar o al salir del área y después de cada procedimiento. Todo el personal debe usar delantal plástico protector y mantener el cabello recogido durante la jornada de trabajo, debe usar: - Delantal largo impermeable, - botas plásticas, - protectores oculares, - tapabocas. Toda la ropa sucia se debe guardar en bolsas plásticas, especialmente la que esta manchada con sangre y líquidos corporales para evitar filtraciones en el área donde fue utilizada. Estás bolsas deben ir selladas y rotuladas Contaminada Para el traslado de la ropa limpia a los servicios, está debe ser protegida con cobertores en carros limpios y en lo posible cerrados para reducir el riesgo de contaminación microbiana durante el traslado. El almacenamiento de ropa limpia en los servicios debe ser en muebles limpios y cerrados. Maneje en forma separada la ropa sucia y la contaminada. Se considera Ropa sucia: toda la proveniente de atención de pacientes, que no contenga sangre o cualquier fluido corporal, ni material orgánico. Ropa contaminada: es aquella que contiene sangre, líquidos corporales, secreciones o materia orgánica producto de la atención al paciente. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA LABORATORIO CLÍNICO Utilice jeringa desechable con aguja incorporada solo sí es absolutamente necesario. Haga uso correcto del venojet utilizando los tubos necesarios de acuerdo con el laboratorio ordenado y el porta-tubo unido a la aguja múltiple.

26 Llene con cuidado la jeringa para que no se llene de espuma y burbujas en la sangre. Al retirar la aguja del paciente No intente retaparla, desempátela del venojet directamente en el orificio de la tapa del guardián diseñada para tal fin. Las muestras se deben colocar en gradillas para transportarlas del sitio de recepción al lugar de procesamiento. Absténgase de pipetear con la boca se puede accidentar, utilice peras succionadoras. Las puntas de las pipetas deben ser depositadas directamente en un recipiente con hipoclorito a 5000 ppm, para ser descontaminadas durante 30 minutos y después desecharlas en bolsa roja. Los tubos con sangre en coágulos se deben colocar en un recipiente con hipoclorito a 5000 ppm, durante 30 minutos. Con la centrifuga utilizar cubetas de centrifugación cerradas, cestillos de seguridad provistas de cubiertas. Los derrames en la centrifuga deben ser retirados usando guantes de aseo y una gasa o compresa impregnada en solución de hipoclorito de sodio a 500 ppm, después de limpiarla espere 30 minutos, limpie con solución jabonosa y enjuague con un paño limpio húmedo en agua. Los tubos rotos deben ser descontaminados durante 30 minutos y luego depositarlos en recipientes resistentes con tapa para ser llevados a incinerar. Las bolsas de sangre o hemoderivados y demás material biológico rechazados o listos para ser destruidos deben ser depositados en doble bolsa roja para luego ser incinerados. Utilice permanentemente elementos de protección personal como, delantal plástico, guantes, mascarillas con viseras, bata., etc. En caso de contaminación del delantal plástico cámbielo tan pronto sea posible.

27 Emplee guantes en forma sistemática durante la atención de pacientes y el manejo de muestras biológicas. En caso de ruptura de los guantes cámbielos inmediatamente, lávese las manos con agua y jabón y deposite los guantes en bolsa roja. En caso de cortadura o dermatitis evite tomar muestras, o en su defecto utilice doble guante. En caso de accidente lave con agua y jabón e informe a su jefe inmediato. Para recibir muestras de orina, limpie con una compresa la parte externa del recipiente. Al realizar extendidos de sangre periférica utilice siempre una micro- pipeta. Nunca deposite o guarde alimentos en la nevera donde se mantienen los reactivos químicos. Es necesario tener en una carpeta las fichas toxicológicas de cada una de las sustancias químicas utilizadas en el laboratorio. Evite la formación de aerosoles cuando realiza la coloración ácido alcohol resistente para mico-bacterias. Utilice un nuevo par de guantes cada vez que realiza la toma de frotis vaginal. Realice inspección diaria y calibración de cada uno de los equipos. Utilice un sistema de ventilación adecuado cuando realice la manipulación de sustancias químicas. Coloque un rotulo en los reactivos donde especifique la fecha en que inicia su uso o la fecha de preparación. Mantenga alejados los reactivos químicos del sitio donde están ubicadas las estufas con el fin de minimizar el riesgo de explosión. NORMAS ESPECIALES DE BIOSEGURIDAD EN VACUNACION

28 Lávese las manos antes y después de cada procedimiento y al retirarse los guantes. Utilice jeringas desechables. Al partir la ampolla protéjala con un algodón o gasa para evitar micro- heridas en los dedos. Deposite las agujas en el guardián, no las deje en le suelo, no intente retaparlas se puede pinchar. Deposite en bolsa roja gasas, jeringas sin agujas y guantes. Use permanentemente los implementos de protección personal como bata, mascarilla, tapabocas y guantes. En caso de pinchazo retire los guantes lávese con abundante agua y jabón, e informe a su jefe. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA AREAS DE DESECHOS HOSPITALARIOS Utilice en forma permanente los elementos de protección personal Para recolección y transporte de los desechos utilice gorro, mascarilla, delantal plástico, botas y guantes tipo industrial. Para manipular los desechos utilice los elementos de protección exclusivos para el procedimiento: guantes de carnaza, protector ocular, delantal de carnaza, mascarilla y botas. Antes de evacuar los desechos, verifique que las bolsas que los contienen se encuentren anudadas. No introduzca las manos dentro del recipiente, pues ello puede ocasionar accidentes de trabajo como: punciones, cortadas o contacto con material contaminado. Evite vaciar desechos de un recipiente a otro. Considere todo el material que se encuentre dentro de la bolsa roja como contaminado. transporte de material contaminado y otro para transporte de material no contaminado.

29 Asegúrese que todos los desechos corto punzantes y de riesgo biológico se encuentren en los recipientes correspondientes debidamente sellados. Mantenga en óptimas condiciones de higiene los recipientes, carros de transporte, áreas de almacenamiento y áreas de disposición final de los desechos. No coloque las bolsas en el piso. No arrastre las bolsas por el suelo. No mezcle los desechos húmedos con los secos. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA PATOLOGÍA Utilice blusa, delantal de caucho grueso, doble guante de látex, mascarilla con viseras o protectores oculares y tapabocas. Lávese las manos después de cada procedimiento al sufrir contacto con secreciones o fluidos corporales del paciente, tejido u órgano y al salir a almorzar o para la casa. Realice el procedimiento empleando técnicas correctas para minimizar el riesgo de aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames. No deje elementos corto punzantes en su sitio de trabajo, se puede pinchar o cortar Evite mezclar los desechos en su recolección, transporte y almacenamiento. Use un carro para Si usa agujas hipodérmicas, no intente retaparla se puede pinchar, deposítelas en el guardián. Deposite elementos corto punzantes en áreas visibles para evitar accidentes. Las superficies de trabajo deben ser descontaminadas periódicamente durante el procedimiento que se este realizando. El instrumental como tijeras, laminas, cubetas etc. contaminados, deben recibir tratamiento durante 30 minutos y luego lavarlos con agua y jabón. Ya limpio el instrumental ubíquelo en el sitio de almacenamiento.

30 La limpieza de las superficies se debe hacer en una solución de hipoclorito a 5000 ppm, durante 20 minutos y luego lavarla con agua y jabón. El material de desecho y anatomopatológico deposítelo en bolsa roja y envíelo al incinerador. Las laminas rotas, agujas y hojas de bisturí deben ir al guardián. Las gasas, compresas y guantes deséchelos en bolsa roja. Los guantes de caucho lávelos en solución de hipoclorito a 5000 ppm antes de retirarlos. DEL CUMPLIMIENTO Y LA VIGENCIA Del cumplimiento. El cumplimiento con las disposiciones de presente reglamento y los procedimientos que de él se deriven, es obligatoria para todos los estudiantes matriculados en los programas del Área de Ciencias de la Salud que deban entrar en contacto con pacientes como parte de sus prácticas curriculares. De las sanciones. El incumplimiento con este reglamento podrá conllevar sanciones que van desde una amonestación verbal hasta la separación del programa, según sea dispuesto por el Comité de Disciplina de la Institución en función de la magnitud del caso y del reglamento correspondiente. El presente reglamento rige desde su publicación, regula las situaciones que se efectúen después de su vigencia y aquellas que están en curso y que no han sido objeto de reglamentación y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Jose Guillermo Wazar Puello 2007

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

MANUAL DE BIOSEGURIDAD MANUAL DE BIOSEGURIDAD CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del Cambio Se actualiza documentación que conforma el manual de calidad de la ESE 1 16/04/2012 Hospital Local Cartagena de Indias, ya

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL I. INTRODUCCIÓN Los trabajadores de la salud no están exentos de accidentes ocupacionales aún cuando se ciñan a la aplicación de las normas universales y específicas

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico Bioseguridad en el Laboratorio Clínico TM. Dr. Luis Salazar N. Unidad de Bioquímica Riesgos Físicos Químicos Biológicos BIOSEGURIDAD Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas

Más detalles

NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA TABLA DE CONTENIDO página OBJETO 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 ABRIL 2014 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio, que

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES INDICE 1 Indice 1. Introducción - reseña histórica...3 2. Marco Legal...3 3. Propósito....4 4. Objetivos...4 5. Alcance...4 6. Responsables de la ejecución...4 7. Definiciones...4

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch (HTQ-PJB) Cergo Consulting Group MANUAL DE BIOSEGURIDAD Abril 2008 La Vega, Rep. Dom. ÍNDICE I. Créditos. II. Procedimientos Universales de Bioseguridad.

Más detalles

UNIVERSIDAD VILLA RICA FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DEL ANFITEATRO

UNIVERSIDAD VILLA RICA FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DEL ANFITEATRO UNIVERSIDAD VILLA RICA FACULTAD DE MEDICINA REGLAMENTO DEL ANFITEATRO 1. Los estudiantes tendrán respeto hacia el cadáver, razón por la cual no harán mutilaciones ni tatuajes grotescos con el objeto de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS SOLIDOSY LIQUIDOS DIRIGIDO A: PERSONAL DE LAS EMPRESAS

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

NORMAS GENERALES Y DE BIOSEGURIDAD ZONA DE LABORATORIOS PRIMER PISO LABORATORIO DE ANATOMIA

NORMAS GENERALES Y DE BIOSEGURIDAD ZONA DE LABORATORIOS PRIMER PISO LABORATORIO DE ANATOMIA REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVIDAD LABORATORIO DE ANATOMIA NORMAS GENERALES Y DE BIOSEGURIDAD ZONA DE LABORATORIOS PRIMER PISO LABORATORIO DE ANATOMIA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI 2005 REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVIDAD

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. PREPARACIÓN DE CITOSTÁTICOS. Nº 15 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) Los riesgos más comunes para la seguridad y salud así como las

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CONJUNTA CAMPUS NORTE UNIVERSIDAD DE CHILE. Prevención de Riesgos en Laboratorios

ADMINISTRACIÓN CONJUNTA CAMPUS NORTE UNIVERSIDAD DE CHILE. Prevención de Riesgos en Laboratorios ADMINISTRACIÓN CONJUNTA CAMPUS NORTE UNIVERSIDAD DE CHILE Prevención de Riesgos en Laboratorios 1 Procedimiento para manipulación de agentes corrosivos Nunca tocar las botellas de ácido, material cáustico

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud

Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de la Salud Guía de recomendaciones para la prevención de lesiones por objetos punzocortantes en personal de

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6. Definiciones. Página 4 7. Desarrollo.

Más detalles

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19 HOSPITAL AZARETH I IVEL GUIA ASISTE CIAL OMBRE DE LA GUIA EMPRESA SOCIAL Código DEL ESTADO Vigente Desde: 7-06/07 _ Versión : 01 Página 1 de 11 GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Página 1 de 16 1. JUSTIFICACIÓN Los trabajadores de la salud están expuestos a diferentes factores de riesgo entre los cuáles destacamos el Riesgo Biológico, que consiste en la presencia de un organismo,

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3

PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3 PROTOCOLO SERVICIO HOSPITALARIO DE LIMPIEZA Y DE LA FUNDACION HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE VERSIÓN 3 Revisado por: Gerencia/ Dir. Operativo Aprobado por: Jefe comité de infecciones Fecha:

Más detalles

Bioseguridad en la Sala de Reanimación

Bioseguridad en la Sala de Reanimación Bioseguridad en la Sala de Reanimación Lic. Carla Li Euribe Enfermera Emergenciologa Hospital de la FAP Lima, Perú MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Introducción: Es un programa para el control epidemiológico de

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

Equipo de protección personal <#>

Equipo de protección personal <#> Equipo de protección personal Identificación de peligros y evaluación de riesgos Garantía de las condiciones de higiene de las manos - Acceso a desinfectante (alcohol-gel) para las manos o - Acceso

Más detalles

PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD

PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD Junio 2009 RECOMENDACIONES GENERALES PARA PERSONAL SANITARIO Sobre el contagio de Influenza A H1N1 Recordar que el

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

MANUAL DE BIOSEGURIDAD MANUAL DE BIOSEGURIDAD EMPLEADOS E.S.E HOSPITAL SANTA MARGARITA DE COPACABANA ELABORADO AÑO 2004 ACTUALIZACION 2012 INTEGRANTES COMITÉ SALUD OCUPACIONAL CONTENIDO Objetivo Introducción Soporte Legal 1.

Más detalles

REGLAMENTACION TECNICA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), HEPATITIS B/ C Y CONDUCTA

REGLAMENTACION TECNICA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), HEPATITIS B/ C Y CONDUCTA REGLAMENTACION TECNICA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), HEPATITIS B/ C Y CONDUCTA DEL TRABAJADOR DE SALUD ANTE UNA EXPOSICIÓN CON SANGRE

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 NORMA DE MANEJO DEL PERSONAL EXPUESTO A ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON SANGRE Y FLUIDOS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos en formato

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS CONCEPTOS BÁSICOS SUCIEDAD Se denomina así a la materia orgánica y/o inorgánica potencialmente portadora de microorganismos, que llega a las superficies

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5.

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5. INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ambito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 4 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 7.1 Generales

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral lavandería 22 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican riesgos, se valoran daños derivados

Más detalles

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: CENTRO DE PIERCINGS Y TATUAJES Índice de contenido QUE ES UN ESTABLECIMIENTO DE TATUAJE O PIERCING?...2 Qué FORMACION

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN LA FACULTAD DE SALUD COMITÉ TÉCNICO AMBIENTAL Y SANITARIO

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN LA FACULTAD DE SALUD COMITÉ TÉCNICO AMBIENTAL Y SANITARIO MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN LA FACULTAD DE SALUD COMITÉ TÉCNICO AMBIENTAL Y SANITARIO UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BUCARAMANGA, SANTANDER AGOSTO DE 2008 INTRODUCCIÓN El siguiente

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN Página: 1 de 5 1. Objetivo. Realizar el manejo integral de los contenedores tipo guardián, para residuos cortopunzante e infecciosos generados en los predios de la SDIS que presten el servicio de acompañamiento

Más detalles

MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013

MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013 MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013 CUMPLA LA NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN 2183 DE 2004. Por la cual se adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

Comité de Bioseguretat

Comité de Bioseguretat Normas de bioseguridad de nivel 2 Actualmente, en la UIB sólo se pueden manipular microorganismos del grupo de riesgo 2. Las tareas correspondientes deben llevarse a cabo en laboratorios autorizados por

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ . PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ Lima. 2014 CONTENIDO I. OBJETIVO II. PUBLICO OBJETIVO III. CONSIDERACIONES

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Universidad Latina de Panamá VI- Semestre Medicina. Profesor: Eduardo Rodríguez 1 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios /

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA ISIDRO ESPINOSA DE LOS REYES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES YCONSERVACIÓN MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE EN EL MANEJO DE RESIDUOS

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 de su Reglamento y Quinto Fracción VI del Decreto por el que el Centro

Más detalles

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1 Contenido Control de Infecciones, Recolección y Manejo de Muestras... 2 Recomendaciones para la evaluación de los riesgos para el personal... 2 Recomendaciones para la recogida de muestras por parte del

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

GUIA DE PREVEN CIO N DE LO S RIESGOS BIOLÓGICOS

GUIA DE PREVEN CIO N DE LO S RIESGOS BIOLÓGICOS GUIA DE PREVEN CIO N DE LO S RIESGOS BIOLÓGICOS (Obtenido del sindicato de Enfermería SATSE) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- VIAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS. 2.1.- VÍA RESPIRATORIA. 2.2.- VIA DIGESTIVA

Más detalles

La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe,

La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, Áreas físicas y personal de la central de esterilización a La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas,

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (COVE) DIVISIÓN DE TALENTO HUMANO SALUD OCUPACIONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (COVE) DIVISIÓN DE TALENTO HUMANO SALUD OCUPACIONAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (COVE) DIVISIÓN DE TALENTO HUMANO SALUD OCUPACIONAL 2003 CONTENIDO CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo Desinfección Instrumental Odontológico E.U. Darinka Medic Salvo INTRODUCCION La Odontología es considerada como una profesión de alto riesgo por el tipo de acciones que realiza, su cercanía con el paciente,

Más detalles

TEMA 7 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

TEMA 7 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA TEMA 7 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA TEMA 7. SEGURIDAD EN EL LABORATORIO GENERALIDADES NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE MICROBIOLOGÍA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Se entiende por gestión de residuos al conjunto de indicaciones destinadas

Más detalles

Guía de Bioseguridad EPIDEMIOLOGÍA. Vigilancia Epidemiológica 1.1 ÁREA 1 MÓDULO 1.1 UNIDAD 1.1.8. Salud Ambiental. Programas De Salud.

Guía de Bioseguridad EPIDEMIOLOGÍA. Vigilancia Epidemiológica 1.1 ÁREA 1 MÓDULO 1.1 UNIDAD 1.1.8. Salud Ambiental. Programas De Salud. VRSC. Versión 2.0. /Feb 2012 ÁREA 1 EPIDEMIOLOGÍA Módulo 1. 1.- Vigilancia Epidemiológica. ÁREA 1 EPIDEMIOLOGÍA 1.1 MÓDULO 1.1 Vigilancia Epidemiológica UNIDAD 1.1.8 Guía de Bioseguridad 1 Epidemiología

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS DE ASEO DE RECINTOS CLINICOS Y AREAS COMUNES CENTROS DE SALUD DE APS COMUNA DE COQUIMBO

MANUAL PROCEDIMIENTOS DE ASEO DE RECINTOS CLINICOS Y AREAS COMUNES CENTROS DE SALUD DE APS COMUNA DE COQUIMBO 1 CONTROL CAMBIOS: REVISION PAGINA DE CAMBIO FECHA DE FECHA DE PROXIMA ELABORACION REVISION 01 TODO OCTUBRE 2013 ENERO 2015 MANUAL PROCEDIMIENTOS DE ASEO DE RECINTOS CLINICOS Y AREAS COMUNES CENTROS DE

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO Versión:02 Página: 1 de 5 DEFINICIÓN Es la introducción de un catéter corto a través de una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

Más detalles

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también.

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Ser médico es comprometerse con grandes acciones. Ser un gran médico es comprometerse con pequeñas acciones todos los días. Campaña institucional por el lavado

Más detalles

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION.

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. ANEXOS ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. Consultorio s, salas de Equipos y Exámenes Físicos con No

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

Protocolo de mantenimiento de aseo

Protocolo de mantenimiento de aseo 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / Gestión de la Infraestructura y el Mantenimiento Físico 2. RESPONSABLE(S): Coordinador Área De Mantenimiento Ofrecer las condiciones necesarias

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA SECCIÓN DE SERVICIOS VARIOS En el siguiente instructivo se presenta de manera clara y detallada las tareas y actividades que se deben llevar

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles
Candy Camera - камера красоты, редактор фотографий | Snow Boots HOT | Latest Reviews